Donas, mantecadas, roles y panques, vienen a la mente en cuanto se piensa en la palabra Bimbo, una empresa mexicana reconocida en todo el mundo; sin embargo, este curioso nombre tiene varias hipótesis.
Bimbo comenzó a operar el 2 de diciembre de 1945, con 34 empleados que trabajaban en una pequeña planta en la Ciudad de México, ubicada en el barrio de Insurgentes de Santa María.
- Comunidad
¿Cómo surgió Bimbo?
Sus fundadores, la familia Servitje, tenían la visión de “hornear pan que fuera muy bueno, nutritivo, sabroso, fresco… bien hecho: con aseo, y la más alta perfección, con la intensión de complacer y nutrir, así alcanzando todos los hogares de México”.
Lorenzo Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, José Mata, Alfonso Velasco y Roberto Servitje fueron quienes crearon la que ahora es una de las panificadoras más grandes del mundo. Después de unos años, la compañía recibía a sus nuevos colaboradores.
Los primeros productos que salieron a la venta fueron el pan blanco grande, pan blanco chico, pan negro y pan tostado envueltos en celofán.
Gracias a los buenos resultados que les dio la venta de los cuatro productos iniciales, a partir de 1950 la empresa comenzó su expansión con donas, Bimbollos, Medias Noches y pastelitos, también envueltos en celofán, lo que en ese momento se consideraba una novedad en la industria, también crearon la marca Marinela.
A partir de 1960, se inició la primer gran reorganización administrativa teniendo a Lorenzo Servitje como director general y la construcción de la planta panificadora más grande de América Latina y una de las 10 más grandes del mundo.
En un terreno de 22 hectáreas, del antiguo rancho de San Pedro Xalapa, se construyó la monumental planta. Además del tamaño, contaba con un moderno proceso de producción. Dos años después, en un terreno lindero se instalaba la planta de Marinela.
En medio de una de las crisis económicas más grandes del mundo en 1982, Bimbo logró llegar a los 200 productos de elaboración y comercialización, además se convirtieron en una empresa pública, poniendo en la Bolsa Mexicana de Valores el 15 por ciento de sus acciones.
En la década de los noventa se adquirieron varias empresas de América Latina como la chilena Alesa, y Holsum, la pacificadora líder de Venezuela. Además, se crearon Bimbo El Salvador, Costa Rica, Argentina y Perú.
En Colombia el Grupo se asoció con Noel, la empresa galletera más importante de este país, y en 2001 se realizó la compra de Plus Vita de Brasil. A través de la compañía de confitería Park Lane, ubicada en la República Checa Grupo Bimbo tiene presencia en Europa.
¿De dónde surgió la palabra Bimbo?
De acuerdo con los datos de la panificadora, existen hipótesis sobre el nombre que fue elegido en hace casi 8 décadas.
La principal hipótesis es que el nombre elegido resultó de la combinación del juego de azar Bingo y la película de Disney Bambi.
El nombre de “Bimbo” apareció por primera vez en una lista de propuestas elaboradas por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros como Pan Rex, Pan NSE (Nutritivo, Sabroso y Económico), Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca.
Tiempo después, los fundadores sabrían que en italiano coloquial a los niños (bambino) se les dice bimbo, que en húngaro la palabra significa capullo, y que curiosamente en China el fonema para designar al pan suena muy parecido a Bimbo.
KGA