Cuál es el origen del Black Friday y por qué se le conoce como el ‘Viernes Negro’

El Viernes Negro se ha popularizado en México durante los últimos años; sin embargo, no todos conocen el motivo por el que se le llama así a esta temporada de descuentos.

Te decimos cuál es el verdadero origen del Black Friday / Archivo.
Ciudad de México. /

La temporada de descuentos todavía no termina. Pese a que el Buen Fin 2023 se acabó con el puente por el festejo de la Revolución Mexicana, otro evento en el que diversas tiendas ponen ofertas y descuentos en decenas de productos se está acercando. Se trata del Viernes Negro, más conocido como Black Friday.

El Black Friday, durante los últimos años, se ha convertido en una campaña cada vez más conocida por los consumidores mexicanos. Sin embargo, algunos pormenores de este término siguen siendo desconocidos para el público mexicano, como el qué significa realmente “Viernes Negro”.

Si ese es tu caso, no te preocupes, te explicamos más sobre esta iniciativa para impulsar el comercio en diversas partes del mundo, incluyendo México.

¿Cuándo es el ‘Black Friday’ en México?

Para su edición del 2023, el Black Friday se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre, es decir, apenas tres días antes del lunes 27 de noviembre, día en el que tendrá lugar otra campaña de descuentos y ofertas: el Cyber Monday.

Aunque el origen del Black Friday fue en Estados Unidos, la temporada de descuentos cada vez se está popularizando más en México, pues marcas del país norteamericano suelen poner ofertas en sus sucursales y a través de compras en línea. Por ello, el Viernes Negro se espera con más ansias año con año en nuestro país.

Cabe destacar que en Estados Unidos el Black Friday significa el corte de listón a la temporada de compras navideñas, pues se realiza un día después de Acción de Gracias y busca fomentar el comercio en todo tipo de tiendas.

Los descuentos se realizan en diversas tiendas / Archivo.

¿De dónde viene el Black Friday y por qué se le llama así?

El inicio del Black Friday, a diferencia del Buen Fin que tiene un inicio claro, tiene diversos mitos y dudas. Por ello, es complicado determinar una historia oficial sobre sus raíces y el por qué se le conoce hasta el día de hoy con ese término.

Una de las primeras teorías que trata de esclarecer el origen del Black Friday es la que señala que, en la antigüedad, el precio de los esclavos afroamericanos bajaba justo antes del Día de Acción de Gracias y de la llegada del invierno; sin embargo, esta hipótesis fue descartada tiempo después.


Otra hipótesis, que tiene mayor aceptación, remonta el inicio del Black Friday al viernes 24 de septiembre de 1986, cuando dos agentes de la bolsa en Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron acaparar todo el oro en el mercado, lo cual trataron de lograr a través de una alianza con el político neoyorquino Boss Tweed. No obstante, fracasaron en su intento.

Específicamente, los tres hombres habrían tratado de sobornar a varios personajes importantes, incluyendo a algunos jueces; pero su plan falló, luego de que el precio del oro se desplomó. Ambos quedaron en quiebra, por lo que desde entonces a ese día se le llama el Viernes Negro.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas