De acuerdo a datos de la empresa de investigación de mercado Ipsos, México se ha colocado como el primer lugar de entre 15 países como el que más anticipa sus compras navideñas desde el mes de noviembre, por lo que los consumidores aprovechan las temporadas de descuentos como lo son el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday.
La empresa explicó que cinco de cada 10 usuarios realizan dichas compras en las épocas de descuentos de noviembre, e incluso, las tres temporadas de compras antes mencionadas se han convertido en las favoritas de los mexicanos, estando por encima de otras como la misma Navidad.
“La suma de Black Friday y Cyber Monday significa una evolución de la temporalidad que conocemos como Buen Fin, pasando de 4 a 11 días. En otras palabras, el periodo de Buen Fin a Black Friday - Cyber Monday es el de mayor intención de compra en el cuarto trimestre de 2023”, señaló Juan Vallejo, líder de la Industria Retail en Google México.
Este año el Buen Fin se llevará a cabo desde el 17 hasta el 20 de noviembre, mientras que el Black Friday se realizará el 24 del mismo mes y el Cyber Monday el 27.
Fue mediante un conversatorio donde ponentes de Ipsos, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y Google mostraron el optimismo que les generan estas temporadas de compras, las cuales incluyen tanto tiendas físicas como tiendas en línea.
Google informó que, mediante datos obtenidos por su herramienta Trends, se pudo observar que durante noviembre de 2022 las búsquedas del término “Black Friday” tuvieron un aumento del 45 por ciento, mientras que las del “Cyber Monday” aumentaron en un 80 por ciento.
Tras el dinamismo económico impulsado por diversos factores que registró la economía global en años anteriores, este año será diferente, pues la temporada de descuentos de 2023 será la más previsible en mucho tiempo a partir de una mayor estabilidad económica y una duración de 11 días, así lo explicó Vallejo.
“Estas tres fechas se han colocado como un detonador en favor de la industria y esta temporada que se aproxima tiene una proyección muy positiva”, indicó Pierre Blaise, CEO de la AMVO.
¿Quiénes compran más en las temporadas de descuentos de Noviembre?
En respuesta al cuestionamiento de TELEDIARIO acerca de qué rango de edad es el que está más dispuesto a gastar en estas fechas, Blaise indicó que un estudio realizado por AMVO en 2022 a más de mil participantes arrojó que el 60 por ciento de los compradores tiene una edad de entre los 25 a los 34 años, mientras que el 35 por ciento tiene entre 18 y 24 años.
Como dato extra, Blaise dio a conocer que el segmento masculino es el que genera un mayor gasto durante estas épocas de descuentos.
Para la edición de este año del Buen Fin se prevé una derrama económica de alrededor de 141 mil millones de pesos, así lo señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) el pasado mes de agosto.
DR