Por segunda jornada consecutiva, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se cayó. Esto como resultado de las divergencias que mantienen el gobierno federal con Grupo México, lo que habría alentado los temores de los inversionistas.
Durante varios días, Grupo México, uno de los mayores conglomerados del país, y el gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, han tenido diversas faltas de acuerdo por la ocupación por parte de militares en tres tramos ferroviarios que tenían en una subsidiaría de la corporación.
Al cierre de la jornada del lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV culminó con la pérdida de 1.53 por ciento, lo que pudo ser propiciada por la caída de la mayoría de las acciones, entre ellas la de Grupo México, la tercera empresa más importante en el mercado bursátil, que también registró un descenso de 3.16 por ciento.
La caída de hoy se suma a la que Grupo México sufrió también el viernes, de 4.29 por ciento, luego de que se dio a conocer la ocupación temporal en tres líneas ferroviarias que tenía la empresa Ferrosur en el estado de Veracruz. Esta medida golpeó a la BMV, que cerró el viernes con pérdidas del 1.75 por ciento, acumulando dos días una caída de 3.25 por ciento.
Adicionalmente, el peso mexicano sufrió una depreciación del 0.63 por ciento, que llevó la cotización a cerca de los 17.90 pesos por dólar.
Especialistas atribuyen golpes a la bolsa a desacuerdos de Larrea y AMLO
De acuerdo con analistas, el comportamiento negativo en el mercado bursátil y la leve depreciación del peso frente al dólar se podría deber a la incertidumbre que ha rodeado la ocupación temporal de los tramos ferroviarios.
Esto se suma a que, hasta la fecha, el gobierno nacional y el Grupo México no han logrado llegar a un acuerdo sobre cómo se manejará la toma de las líneas Z, ZA y FA, que corren entre las localidades sureñas de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, que tenía en concesión Ferrosur desde 1998.
No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que las diferencias entre su gobierno y el conglomerado, liderado por Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, no han logrado superarse; no obstante, se mostró dispuesto a lograr un acuerdo.
KT