Hoy en día tomar la decisión de casarse implica valorar muchos factores importantes. Al momento de organizar una boda, las parejas se cuestionan y se hacen diversas preguntas sobre qué necesitan para lograr el gran día de sus sueños.
Seguramente, conocer cómo son las bodas actuales les ayuda a inspirarse y a dar rumbo a su planeación. Cuánto dinero hay que invertir, cuáles son los mejores meses para casarse o los meses favoritos de los mexicanos para decir 'sí, acepto', cuáles son los proveedores imprescindibles, qué tradiciones siguen vigentes y mucho más.
Para conocer todos estos datos y despejar dudas se entrevistaron a más de mil parejas que se casaron en el 2023, quienes detallaron aspectos importantes de su gran día. Esto dio como resultado, el Informe del Sector Nupcial 2024 o el Wedding Industry Report, de la plataforma Bodas.com.mx.
Así son las parejas que se casan en México
En México, las parejas que se casan tienen una media de 33 años. Del total de parejas encuestadas el 81 por ciento son millennials, es decir nacidos entre 1981 y 1996, mientras que el 13 por ciento corresponde a la generación X y sólo el 5 por ciento a la generación Z.
En cuanto a su situación como pareja previa al matrimonio, el 51 por ciento de las parejas ya vivían juntos antes de casarse y una de cada cuatro tiene hijos antes de pasar por el altar.
Cómo son las bodas en México
Según el informe, las bodas mexicanas se realizan con una media de 146 invitados. Respecto al tipo de celebración, continúan predominando las ceremonias religiosas con un 64 por ciento. Cabe destacar que el 83 por ciento de las parejas celebran la boda y la ceremonia legal el mismo día.
las parejas mexicanas suelen comprometerse durante los meses de invierno, con 34 por ciento y otoño el 26 por ciento. La época que eligen para casarse es durante otoño 44 por ciento, exactamente en octubre y noviembre, seguido de los meses de primavera. Las parejas tomarán entre 9 y 10 meses para organizar la celebración.
Entre las principales ciudades que las parejas eligen para casarse se encuentran: Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.
Cuánto cuesta casarse en México
El precio medio de una boda es de 155 mil pesos para 146 invitados. Lo que daría un coste medio por invitado de mil 62 pesos.
Dentro de este presupuesto, el proveedor en el que más se invierte es el del lugar del banquete con alrededor de 62 mil pesos. Le sigue el catering, en el cual se destinan unos 860 pesos por comensal.
Según el informe existen servicios impresindibles, el 84 por ciento de las parejas no prescinden de fotógrafo para su boda. Mientras que entre los profesionales menos contratados se encuentran: open bar o barra libre, auto de boda y vestidos de fiesta.
Durante la planificación de la boda, las parejas dan prioridad, mayoritariamente, a su presupuesto de boda y, de acuerdo a este, toman decisiones. Pueden salir un poco del presupuesto, pero siempre cuidando que sus necesidades sean atendidas. Asimismo, la comida y las bebidas son fundamentales para que su celebración sea espectacular.
Otro aspecto relevante para ellos es que los invitados pasen un momento extraordinario, pues quieren compartir su felicidad con sus seres queridos. Como vemos en las tendencias de boda 2024, ahora se busca compartir el protagonismo con los invitados, por ello, los invitados por compromiso muchas veces quedan descartados.
La idea es hacer sentir a los asistentes que ese día también es suyo, por lo que se convierte en una experiencia inolvidable, con recuerdos personalizados, actividades, spots instagrameables, espectáculos con fuegos artificiales fríos, minas de humo, drones con luz, etc.
KGA