La empresa de venta de boletos para partidos y conciertos, Ticketmaster, dio a conocer que venderán boletos digitales, mismos que servirán para mitigar su clonación y falsificación a través de nuevas medidas de seguridad.
A través de una rueda de prensa, Ticketmaster dio a conocer que sus nuevos boletos digitales contarán con una nueva serie de medidas de seguridad, mismas que ocasionarán que las capturas de pantalla ya no sean válidas para ingresar a un espectáculo.
¿Cómo funcionan los boletos digitales de Ticketmaster?
A diferencia de un boleto físico y las capturas de pantalla, los boletos digitales de Ticketmaster, de nombre Ticketmaster SafeTix, funcionarán gracias nuevas medidas de seguridad, pero la que más resalta es el código de barras dinámico, que cambia cada 15 segundos, por lo que las capturas de pantalla ya no serán aceptadas.
Para conseguir un boleto digital, los usuarios tendrán que hacer uso de la aplicación de Ticketmaster México para teléfonos móviles, donde se pueden comprar las entradas disponibles en este formado. Posteriormente, el boleto se podrá presentar en el propio dispositivo.
"Las entradas se gestionan directamente sobre la App Ticketmaster MX y, cuando los boletos se liberan, estarán disponibles en la palma de la mano del fan en su dispositivo móvil", dijo Ana María Arroyo.
El retirar el uso de las capturas de pantalla podría llevar a pensar que los boletos ya no podrán transferibles; sin embargo, Ana María Arroyo, directora general de la empresa en México, explicó que las entradas sí se podrán regalar y transferir, pero antes se deberá registrar una cuenta en la página de Ticketmaster, donde se generá una nueva entrada para la persona que la reciba.
La aplicación de Ticketmaster México está disponible para Android, que puedes descargar haciendo clic aquí y para iOS, misma que se puede bajar haciendo clic acá.
¿Dónde ya aceptan boletos digitales de Ticketmaster?
Por el momento, este formato sólo es admitido en el Teatro Metropolitan, Teatro Telcel y la Arena México; pero se espera que en próximos meses se comience a implementar en otros inmuebles con shows operados por Ticketmaster.
Problemas de Ticketmaster con la clonación
Ticketmaster dio a conocer las nuevas implementaciones para su boleto digital luego de que, en 2022, fue demandado formalmente en 223 ocasiones en México, debido a casos de clonación y falsificación. Sin embargo, el caso que más sonó sobre este tema fue en el primer concierto de Bad Bunny en la Ciudad de México.
Específicamente, en diciembre de 2022, fanáticos del cantante y compositor, Bad Bunny, acusaron a Ticketmaster de clonación de boletos. Esto luego de que cerca de mil 600 personas no pudieron entrar a la primera presentación del también actor en el Estadio Azteca.
El caso llegó hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), misma que reveló que algunos fanáticos que no pudieron acceder al concierto decidieron demandar formalmente. Mientras, todos los demás recibieron una indemnización de Ticketmaster.
"Ticketmaster repudia la reventa de boletos por fuera de los puntos oficiales de venta, donde frecuentemente se ofertan boletos falsos", indicó a través de su cuenta de Twitter al respecto de la clonación de boletos.
No obstante, Ticketmaster busca evitar que situaciones como las anteriormente mencionadas vuelvan a suceder, afectando a los asistentes a eventos multitudinarios en México y otros países en los que la empresa estadunidense opera actualmente.
KT