Botanas Sol, las papitas que surgieron en La Merced y se están ganando el corazón de los mexicanos

Los inicios de Botanas Sol se ubican en los años 80´s, cuando dos jóvenes comerciantes originarios del estado de Guanajuato se mudaron a la Ciudad de México.

Botanas sol cuenta con más de 50 productos, siendo la línea 'tubi-sol la más reconocida de la empresa / Cortesía
Ciudad de México. /

¿Te has dado cuenta que en la tienda hay una bolsa de papas que sobresale del resto? Se trata de Botanas sol, la marca mexicana que con innovación revolucionó el empaque tradicional.

En entrevista para TELEDIARIO, Ricardo Quiroz Pastrana, Director Comercial y CMO de la Marca Botanas Sol, nos cuenta la historia y algunas curiosidades de la marca tan icónico.

Los inicios de Botanas Sol se ubican en los años 80´s, cuando dos jóvenes comerciantes originarios del estado de Guanajuato se mudaron a la Ciudad de México. Una vez establecidos en la capital decidieron apostar por la comercialización de semillas, cacahuates y nueces, instalándose en La Merced, uno de los centros de comercio popular más importantes de la ciudad.

Después de un tiempo y conforme se desarrolló el mercado, surgieron nuevas áreas de oportunidad como resultado de la necesidad de los consumidores, quienes más allá del granel demandaban productos nuevos e innovadores.

“Fabricamos productos que la gente realmente está buscando, realizamos diversos estudios de mercado para saber qué es lo que el consumidor necesita”, indicó Quiroz.

Botanas Sol es el claro ejemplo de que lo barato no es igual a malo, con un control de calidad estricto, la misión de la marca es crear productos asequibles, de calidad y de un gran sabor para todos.

Tras unos años de crecimiento y conforme aumentaba el volumen de comercialización, llegó a Botanas Sol la papa. “No hay producto que se consuma más”, aseguró Quiroz, por lo que la empresa decidió incursionar en el mundo de este tubérculo.

Con su empaque tubular, Botanas Sol revolucionó el mercado / Cortesía

Botanas Sol, la marca que revolucionó el mercado con su empaque tubular

En el año 2011 Botanas Sol lanzó al mercado la línea Tubi-sol, la cual se convirtió en un éxito y proyectó a la empresa.

“Cuando eres una empresa retadora que busca competir sanamente en el mercado, contar con un diferenciador como estandarte es la clave del éxito”.

Por lo anterior, Botanas Sol decidió que la mejor opción para construir una identidad era apostar por la innovación del empaque, con tecnología e ingeniería. Del empaque tubular destacan dos características, altura y anchura, de acuerdo con Quiroz, la altura permite que haya más producto dentro de cada bolsa, lo cual resulta benéfico pues la gente siempre busca más, por otro lado, al reducir el ancho, es posible colocar más producto en los anaqueles; también permite generar ahorro en logística y transporte.

Además, el mensaje que Botanas Sol transmite al consumidor al optar por un empaque transparente es de la honestidad, se vende lo que se está comprando.

“Nos sentimos orgullosos de ser una empresa que revolucionó el mercado con su empaque (...) No sólo ofrecemos productos de calidad y a bajos precios, también, mediante tecnología e ingeniería, pudimos cambiar las reglas del juego”

Sobre la expansión y crecimiento de la marca, un elemento fundamental es la inversión en infraestructura, así como la diversificación de los sabores, mismos que son desarrollados tomando como inspiración la cultura mexicana.

Nuestra marca está basada en nuestras raíces y creamos productos que satisfagan a nuestra cultura; los jóvenes demandan un producto bueno, bonito y barato, de calidad y de gran sabor”.

Actualmente la Marca Botanas Sol da empleo a poco más de 700 personas de manera directa y unas 5 mil  de manera indirecta. Respecto a las dificultades que a través de los años han enfrentado, Quiroz señaló que ante la adversidad lo que te saca a flote es la pasión, “poner pasión por lo que haces todos los días hizo que el negocio se mantuviera”; también destacó que una vez superados los retos, Botanas Sol se posicionó como una marca sólida y de gran aceptación.

“La crisis a nosotros nos ha servido para fortalecernos, saber qué se hace mal y corregirlo. Somos el número 1 en el sector del mayoreo”.

¿Por qué se llama 'Botanas Sol'?

De acuerdo con la empresa, el nombre fue seleccionado por ser símbolo de felicidad, energía y positivismo. “El sol es un elemento de fuerza y de poder, representa lo que somos: energía y trabajo diario", aseguró el entrevistado.

¿Cómo es la elaboración de los productos?

Botanas Sol es un producto natural, cuyas materias primas provienen de diferentes regiones de la República Mexicana. Al llegar a la fábrica pasa por un proceso de inocuidad, selección, lavado, segunda selección automatizada, corte y freido.

 Es de suma importancia destacar que Botanas Sol utiliza sólo aceite orgánico, además, no usa conservadores.

“Utilizamos tecnología de punta que permite un proceso eficiente y de alta calidad"
En 1993 nace la marca 'Sol' para comercializar cacahuates / Cortesía

¿Cuáles son los planes a futuro para Botanas Sol?

Incrementar su presencia en todo país, actualmente están concentrados sólo en la zona centro. También puede ser encontrada en Tijuana, Mérida y Cancún pero a través de distribuidores; sin embargo, ahora que cuentan con la capacidad instalada e inversión necesaria para comenzar el plan de expansión y llevar el mensaje de "Los creadores de la Tubi-papa" a todos lados.


​FM

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