Cómo aplicar una garantía en el Buen Fin 2022

Una garantía está obligada a protegerte de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido.

Celular roto que representa la aplicación de garantía/ Antonio Texta
Ciudad de México /

En este Buen Fin, la emoción del momento puede llevarte a arrepentirte meses o hasta días después, pues en muchas ocasiones los productos que las tiendas ofrecen no tiene ningún tipo de garantía o, en el caso de la ropa interior, no existe ningún tipo de seguridad, y eso hay que tomarlo en cuenta.

Por eso, en TELEDIARIO te invitamos a que las ofertas del Buen Fin 2022, por más llamativas que parezcan, no te cieguen, y te detengas a pensar cuáles son los pros y los contras de adquirir esa pantalla, celular o servicio que tanto has esperado durante el año.

De acuerdo con Gabriela Orozco, catedrática de la Facultad de Psicología de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este mal, que orilla a las personas a realizar adquisiciones innecesarias o impulsivas es denominado como oniomanía.

“Este trastorno representa uno de los problemas actuales más graves, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas, incluso más atractivos”, indicó Orozco.

En este sentido, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas indicó que la adicción es una afección crónica y recurrente del cerebro, que se caracteriza por la búsqueda y uso exagerado de sustancias a pesar de sus consecuencias nocivas o, en este caso, por una sensación de placer por realizar compras innecesarias.

El director de educación financiera del Grupo Financiero Citibanamex, Juan Luis Ordaz, invitó a los consumidores del Buen Fin 2022a hacer una lista de las cosas que realmente necesitas y apegarte a ella durante todo el fin de semana de ofertas, esto para llevar un control sobre lo que comprarás.

Lo anterior se podrá cumplir si algunos de los artículos que comprarás no cuentan con una garantía o no sabes cómo hacerla válida, por eso, en TELEDIARIO te decimos cómo hacer válida la garantía de tu producto.

¿Qué es una garantía?

Una garantía es un tipo de seguridad que una empresa está obligada a ofrecer para que, en caso de que el producto no ofrezca las especificaciones o la calidad que se presume tener, el consumidor puedo reclamar y exista una reparación del daño, ya sea económicamente o con el cambio del producto.

Esta cláusula está obligada a protegerte de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, esto sin aplicar un precio extra de lo que ya compraste.

Cuando adquieras un producto, será imprescindible realizarte un par de preguntas para poner en una balanza si vale la pena comprar el artículo sólo porque está muy bonito o porque realmente te va a durar y te servirá en un futuro, a mediano o largo plazo.

¿Cuánto dura tu garantía?

Será importante que tomes en cuenta el tiempo que la tienda te protegerá de cualquier desperfecto en tus artículos. El lapso en que se aplicará una garantía puede ir desde los dos años máximo, cuando se trata de algún electrodoméstico; un año; seis meses en electrónicos y hasta un mes cuando se trata de ropa, siempre y cuando no retires la etiqueta de esta.

Sin embargo, habrá casos muy puntuales como los de la ropa interior, la cual en ningún caso contará con garantía.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que antes de comprar algún artículo, revises los datos de la póliza, la cual deberá especificar la vigencia, así como el nombre y datos de contacto del proveedor responsable.

¿Cómo solicitar garantía en el Buen Fin?

Para solicitar el cambio del producto o su reparación correspondiente, es importante que no esperes demasiado para hacerle saber al proveedor la falla. La Profeco invita a los consumidores de este Buen Fin 2022 que, si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato te comuniques con la empresa.

Será necesario acudir al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio, o en el lugar o lugares que exprese la propia póliza.


"El proveedor deberá cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio diverso al antes señalado", así lo indica la Profeco a través de la Ley de Protección al Consumidor.

Si es un producto importado, la información de los mismos expresará su lugar de origen y, en su caso, los lugares donde puedan repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes.

Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.

La Profeco refiere que si ya adquiriste algún producto, el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito, y el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales ni condicionarte la garantía.

¿Cómo verificar las garantías por internet?

La Profeco, dependencia encargada de velar por los intereses de los consumidores, recomienda revisar que en las páginas de los proveedores se informe:

  • Domicilio físico
  • Números telefónicos
  • Correo electrónico
  • Certificado vigente
  • Un vínculo https://
  • Aviso de privacidad para proteger tus datos personales.

¿Cómo denunciar si la garantía no se hace válida?

La Profeco pone a tu disposición dos medios para que puedas realizar una queja si la tienda en la que realizaste tu compra no se hace cargo de la garantía que viene establecida en la compra de tus artículos.

Puedes acudir a las oficinas de la dependencia, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, o en línea únicamente si las empresas que se encuentran registradas Concilianet y Conciliaexprés, herramientas de la Profeco para mediar el trato entre el consumidor y el negocio; por esto, es importante únicamente comprar en los lugares que cuenten con los sellos vigentes del organismo.

En ambos casos, deberás mostrar:

  • Identificación del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Contrato o ticket de compra
  • Nombre y domicilio de la tienda donde adquiriste los artículos que resultaron defectuosos
  • Asimismo, deberás poner por escrito la especificación de la situación que se presentó y el porqué de la solicitud de la devolución o cambio
  • Imprimir en la página de la Profeco el formato de queja.
¿Cómo denunciar ante Profeco?/ @Profeco

RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS