Buen Fin: Guía de Profeco para evitar ser víctima de fraude... ¡Que no se te vaya una!

De acuerdo con la revista del Consumidor de noviembre, publicada por la Profeco, será importante comprar en establecimientos formales para que puedas realizar algún reclamo.

Tienda que participará en el Buen Fin 2022/ Archivo
Ciudad de México /

El fin de semana más esperado por todas las carteras mexicanas está a punto de llegar. Aquí en TELEDIARIO te decimos cómo prepararte para el Buen Fin 2022 para no ser víctima de fraudes y aprovechar al máximo las ofertas que las tiendas ofrezcan.

El próximo 18 de noviembre del 2022 se llevará a cabo la decimosegunda edición del Buen Fin en México, evento comercial que busca reactivar la economía cada año en el país.

La indicadora estadística Lpsos apuntó que al menos siete de cada 10 mexicanos planean hacer una compra aunque sea mínimo en este periodo.

En la edición de noviembre, la revista del Consumidor, publicada cada mes por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia alerta a los usuarios sobre los fraudes que se dan en ese fin de semana de ofertas y cómo evitarlos.

De acuerdo con datos expedidos por el Buen Fin, en 2021, lo que más se vendió de manera física y digital, fue el apartado de ropa y calzado, con un 18 por ciento; seguido de equipos de cómputo con el 15 por ciento; electrodomésticos con el 14 por ciento; celulares y accesorios con el 13 por ciento, entre otros.

¿Cómo evitar fraudes en este Buen Fin 2022?

La revista del Consumidor refirió que hay que tener cuidado con los ganchos publicitarios tales como "hasta 50 por ciento de descuento; envío gratis; todo a 500 pesos y descuentos en toda la tienda".

SABER MÁS
¿Cómo distinguir una promoción de una oferta?
La promoción es una práctica comercial en la cual te ofrecen: bienes o servicios con el incentivo de, adicionalmente, darte otro bien de forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio.


Mientras que una oferta es conocida también como “barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar, que representa un ofrecimiento de producto de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.


​En ambos casos deberás tomar en cuenta que los anuncios respectivos deberán indicar las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos. 

"Todo consumidor que reúna los requisitos respectivos tendrá derecho a la adquisición, durante el plazo previamente determinado o en tanto exista disponibilidad de los bienes o servicios de que se trate", refirió la Profeco respecto a este tipo de publicidad.

¿Dónde y cómo comprar en el Buen Fin 2022?

La Profeco explicó que, para que el Buen Fin 2022 sea válido en su totalidad, será imprescindible comprar en establecimientos formales, sin caer en los tianguis o puestos ambulantes que digan formar parte de este evento comercial; "así será más fácil hacer reclamo o aclaración".

En este sentido, siempre pide tu comprobante de pago o ticket antes de salir de la tienda.

Asimismo, deberás solicitar la garantía por escrito, así como los datos para hacerla efectivas las ofertas y promociones, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca, pues habrán establecimientos que refieran que las promociones por el Buen Fin duren algunos días más o uno o dos días previos a este evento.

La Profeco recomienda revisar las promociones y los términos de las devoluciones, pues habrá lugares donde, una vez abierto el producto o en ropa interior, ya no se podrán hacer cambios o devoluciones; considera que deben estar vigentes para hacerlas válidas.

¿Qué hay con las tarjetas de crédito?

La dependencia encargada de cuidar la economía de los consumidores mexicanos, recomienda que, antes de comprar, debes revisar tu capacidad de endeudamiento y no comprar algo que rebase el 30 por ciento de tus ingresos.

De igual manera debes cerciorarte de que tu capacidad de deuda pueda ser solventada por ti a mediano plazo. 

Ya con estos puntos, en cuanto a el uso de tarjetas de crédito, toma en cuenta que:

  • Puedes pagar intereses.
  • Puedes pagar comisiones de tienda, así como costos administrativos.

  • El costo del producto o servicio puede ser mayor con respecto a su precio de contado.

  • Si compras a meses sin intereses procura no atrasarte con los pagos, de lo contrario vendrán recargos y multas por incumplimiento.

  • Con las promociones de meses sin intereses puedes endeudarte más de la cuenta.

¿Cómo comprar en línea en el Buen Fin 2022?

Un estudio arrojado por Mercado Libre señaló que, el 80 por ciento de los mexicanos que buscan adquirir algún producto ya sea en línea o físicamente, previamente lo monitorean en sitios de marketplace como Facebook, Mercado Libre, Amazon, entre otros.

En línea, de igual manera ropa y calzado fueron los productos más buscados durante el primer semestre del 2022, con un 47 por ciento de usuarios.


La Profeco recomienda verificar que los sitios donde se vayan a adquirir los productos estén afiliados al Buen Fin, así como identifica el distintivo digital de Profeco con la leyenda Profeco; Distintivo Digital, ambos con una paloma verde que los verifique.

Cerciórate de que la página sea segura con la dirección "https://www".

Además, la Profeco recomienda:

  • No pagar sin una orden de compra.
  • Revisar términos y condiciones virtuales.

  • Verificar la disponibilidad del producto.

¿Qué hacer si el servicio o comercio no cumple en El Buen Fin? 

Si el proveedor que realizó una promoción u oferta no cumple con lo estipulado, la Profeco llama a denunciar en:

Conciliaexpres: Puedes llegar a un acuerdo inmediato con los proveedores que están registrados en este servicio, puedes llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722. 

Concilianet: Funciona similar a conciliaexpres pero lo puedes hacer en línea, ya sea en tu celular, tableta o computadora. Es una forma más fácil de llegar a un acuerdo con los proveedores registrados ante la Profeco y tu reclamación se soluciona en menos tiempo.

Si el proveedor no participa en Conciliaexpres o en Concilianet llama al Teléfono del Consumidor o acudir a una Oficina de Defensa del Consumidor.



RG

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