Si en este Buen Fin 2022 decides hacer compras en línea, ponte buzo, pues algunos aprovechan esta temporada para estafar. Te decimos cómo hacer una compra segura en línea y qué hacer en caso de no recibir un pedido.
Uno de los principales inconvenientes de los consumidores al realizar compras en línea está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido, de acuerdo con información del Gobierno Federal.
- Economía
¿Cómo realizar una compra segura en línea?
Antes de comprar asegúrate que las páginas de internet, tiendas virtuales o apps correspondan a las del vendedor. Deben contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.
Identifica el nombre comercial del vendedor: debe tener a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
Verifica las características y descripciones de lo que vayas a adquirir: deben ser claras y en español. Revisa su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío y fecha de donde se envía.
Consulta los términos y condiciones de la compra: costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.
Rastrea tu pedido
Una vez que realices tu compra, confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.
Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.
¿Qué hacer si no recibo mi pedido a tiempo?
En caso de que no se cumpla la fecha estimada de compra, ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
Acércate a Profeco
Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
O a través de la página de internet: http://telefonodelconsumidor.gob.mx o por medio de redes sociales:
Twitter: @Profeco y @AtencionProfeco
Facebook/Profeco Oficial
El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00.
¿Qué necesito para presentar la queja?
Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.
ZNR