El buró de crédito es un aspecto a tomar en cuenta por todas las personas que estén pensando en solicitar un préstamo, pues es algo que los bancos revisan para saber si la persona solicitante cuenta con un buen historial.
Sin embargo, entender todo lo que conlleva un buró de crédito puede resultar en algo complicado, por lo que aquí en TELEDIARIO te explicamos todo lo que necesitas saber de él.
¿Qué es el buró de crédito?
El buró es una entidad financiera que reúne datos y genera informes sobre el historial de las personas o empresas, donde se incluye la información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, así como las cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos.
La información al interior del buró de crédito es privada; sin embargo, le es compartida a las entidades financieras que lo soliciten. Por ello, estar registrado en él y tener un historial de pagos positivo tendrá consecuencias positivas a la hora de pedir un préstamo.
¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) recomienda consultar la página web del buró de crédito, a la cual puedes acceder haciendo clic aquí.
Ahí te permitirá conocer tu puntuación crediticia con Mi Score. Para ello, el usuario deberá autorizar que se genere su historial crediticio, el cual incluirá información de las tarjetas, hipoteca y automotriz.
Posteriormente, el usuario debe llenar la información personal. Ahí, además del nombre, se debe tener a la mano el RFC, un correo electrónico e información del domicilio.
Tras llenar los datos personales, el usuario deberá llenar información sobre sus créditos en tarjetas, hipotecarios o automotrices. En caso de que no se cuente con alguno, sólo se necesita seleccionar la opción “No tengo ninguno” en cada una de las tres opciones.
Cabe destacar que este proceso tiene un costo de 58 pesos, por lo que se deberá agregar una opción de pago para seguir con el trámite; sin embargo, éste es gratis una vez cada 12 meses.
Finalmente, el usuario debe completar la pestaña de confirmación de los datos brindados anteriormente para conocer su historial crediticio y cómo se encuentra en el buró.
¿Cómo funciona el buró de crédito?
El buró de crédito es una instancia netamente informativa, por lo que sólo se encarga de reunir datos y, con ellos, generar Mi Score o un indicador numérico. En otras palabras, es sólo una entidad que evalúa el comportamiento crediticio de las empresas y personas.
Los historiales y puntuaciones del buró de crédito se ven afectados si la persona o empresa deja de pagar o se atrasa en ellos. Para regular esto, en caso de que se requiera, es recomendable contactarse con las entidades financieras en las que la persona se encuentra como deudor y consultar las opciones para saldar los pagos pendientes.
KT