Qué deudas NO se borran NUNCA del Buró de Crédito

¡Cuidado! algunas deudas nunca se borran del Buró de Crédito... Te decimos cuáles son

Deudas que nunca se borran del buró de crédito / Antonio Texta
Ciudad de México /

El Buró de Crédito no es una lista negra, como muchas personas piensan, sino que es una de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), entidades encargadas de gestionar el historial crediticio de personas físicas y morales.

Sin embargo, esta entidad sí se encarga de calificar tu comportamiento de pago para determinar el tipo de crédito se te puede otorgar. Por ello, es importante que si solicitas algún tipo de préstamo o crédito realices tus pagos en tiempo y forma, y si ya te atrasaste, es mejor que sepas que hay deudas que no se borrarán nunca de tu historial. 

¿Qué pasa si no pago un crédito o préstamo?

Retrasarte con tus pagos o dejar de hacerlos se verán reflejados en tu Score de Buró de Crédito, el cual es un indicativo para otorgar o negar créditos o préstamos.

Si tienes una mala calificación en tu historial crediticio puede generarte intereses más altos a la hora de adquirir un bien o, en su defecto, negarte la oportunidad de adquirir uno.

¿Puedo salir del Buró de Crédito y cómo?

La ley establece que el historial crediticio puede eliminarse, de acuerdo con lo siguiente:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS (195 pesos) se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (3 mil 910 pesos) se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (7 mil 820 pesos) se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 128 mil peos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Te recomendamos Cuáles son las alcaldías con más pobreza en CdMx
  • Comunidad Rodrigo Gijón

¿Qué deudas no se eliminan del Buró de Crédito?

Las deudas que NUNCA se eliminan del Buró de Crédito y que complicarán que se otorguen nuevos créditos son aquellas mayores a 400 mil UDIS (3 millones 128 mil peos).

¿Qué significa UDIS en Buró de Crédito?

El término “UDIS” se refiere a las Unidades de Inversión, una herramienta que surtió en 1995, con el fin de proteger al sector bancario y se refiere a una unidad de valor sujeta a la inflación.

Su uso está enfocado en las obligaciones de créditos hipotecarios u otras actividades mercantil; Konfío explica que de esta manera los montos pueden protegerse ante los índices inflacionarios y con ello, no pierdan valor. En agosto de 2023, las UDIS tienen un valor de 7.82 pesos.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas