Qué es el buró de crédito y cómo funciona

¿Te pidieron permiso para revisar tu historial en buró de crédito y no sabes qué es? Aquí te contamos cómo funciona.

Buró de crédito: qué es y cómo funciona
Ciudad de México /

Si has solicitado un crédito o planeas hacerlo, seguramente te han sugerido que revises tu situación en el buró de crédito, una herramienta que te será de utilidad en toda tu vida financiera. En TELEDIARIO te contamos qué es y cómo funciona este servicio.

Lo primero que tienes que saber es que esta entidad está totalmente regulada, pues es autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

¿Qué es el Buró de crédito?

Aunque el término “Buro de crédito”, ha sido utilizado de manera general entre la población, este concepto forma parte de instancias conocidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC).

Estas conforman las entidades que registran el historial crediticio de una persona, desde las solicitudes, hasta las fechas de pago. 

Las sociedades que operan en el país son Trans Union de México (mejor conocida como Buró de Crédito); Círculo de Crédito; y Dun & Bradstreet (que funciona sólo para personas morales), mimas que son vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Las empresas pueden solicitar tu historial cada vez que pidas una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, entre otros; aunque no pueden hacerlo sin previa autorización. 

“Las SIC sólo podrán proporcionar información a sus Usuarios y únicamente cuando dichos Usuarios cuenten con la autorización expresa del Cliente, mediante su firma autógrafa”, refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cómo funciona el buró de crédito?

Las SIC, popularmente conocidas como “buró de crédito” tienen un funcionamiento similar, que sirve como guía para los otorgadores de crédito.

Estas recopilan la información del historial crediticio de las personas físicas y morales para podr proporcionarlo a las instituciones financieras cuando lo piden, con el fin de que estas puedan conocer cuál es el comportamiento del solicitante a la hora de pagar un producto a crédito.

BBVA refiere que toda la información dentro de la plataforma es confidencial y que sólo es compartida con las entidades financieras afiliadas que la soliciten.

Los datos se dan a través de un medidor de colores (verde, verde claro, amarillo, naranja y rojo) que va desde los 449 a los 775 puntos y que es un indicador de si cumples o no con tus pagos; un puntaje más alto te da mayores posibilidades de obtener un préstamo.

¿Cómo consultar mi historial en buró de crédito?

La herramienta de Buró de crédito cuenta con el segmento Mi Score, un instrumento de medición que indica tu puntuación crediticia. Cada una de estas consultas tiene un costo de 58 pesos, de acuerdo con la Condusef. Además, una vez al año puedes acceder a esta información de manera gratuita.



CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS