La revisión del historial de tu Buró de Crédito es indispensable tanto para ti como para las instituciones financieras, pues te permite tener un manejo adecuado de tus finanzas, así como que si deseas pedir un crédito se requiere que sea revisada esta información para determinar si te es otorgado o no.
Por tanto dicha acción causa incertidumbre a las personas, pues muchas de las veces se preguntan si consultar tantas veces el Buró es bueno para su historial crediticio, por ello en TELEDIARIO te explicamos cómo funciona y cuáles son los impactos de revisarlo tan seguido.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Se trata de una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual genera informes del historial crediticio de una persona o empresa, en donde se incluye información relacionada con su actividad financiera respecto al crédito, es decir, si es puntual al momento de realizar sus pagos o si comienza a acumular deudas con el crédito.
Por lo que, los datos que se encuentran en el Buró Crediticio son confidenciales, siendo que sólo son compartidos con entidades financieras afiliadas que la soliciten.
En los casos que se revisa es cuando deseas obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, ya que el banco le pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.
Además, debes de tener en cuenta que puedes acceder a un reporte de crédito especial de forma gratuita una vez al año para conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y comprobar que tu información se encuentre correcta y actualizada.
¿Cómo consultar mi Buró de Crédito?
En el caso de que hayas tenido o tengas alguna tarjeta de crédito, tarjeta departamental, crédito automotriz y/o hipotecario, puedes solicitar la consulta de tu Buró de Crédito a través de una de las SIC (Buró de Crédito o Círculo de Crédito) en un Reporte de Crédito Especial (RCE) para conocer tu historial.
La entrega de la información será en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de tu solicitud del reporte, a través de las siguientes modalidades:
- En la Unidad Especializada de la Sociedad.
- Por correo electrónico.
- En un sobre cerrado con acuse de recibo a la dirección que hayas señalado en la solicitud correspondiente.
- Cada reporte incluirá información de cada operación crediticia como la que te enlistamos a continuación:
- Historial crediticio.
- Fechas de apertura.
- Fechas de último pago y cierre, en su caso.
- Límite de crédito.
- En su caso, el saldo de la operación contratada y monto a pagar.
- Las claves de observación y prevención aplicables.
- La identidad de los otorgantes de créditos que hayan consultado tu información en los veinticuatro meses anteriores.
¿Qué pasa si tengo muchas consultas en mi Buró de Crédito?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no existe una restricción en el número de consultas, siempre y cuando pagues la tarifa autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual puedes revisar dando click aquí.
No obstante, demasiadas consultas en poco tiempo pueden afectar tu historial crediticio, pero no pierdas de vista que no existe una cuenta oficial de cuántas veces deberías revisar tu Buró de Crédito, siendo que se puede llegar a considerar que más de cuatro consultas al mes como perjudiciales.
Asimismo, la Profeco dio a conocer algunas recomendaciones para que estés mejor informado sobre tu Buró de Crédito, las cuales son:
- Toma en cuenta que estar en el buró de crédito no es malo. Si eres de los que paga puntualmente sus créditos, con este registro positivo, probablemente las instituciones financieras te otorguen con mayor facilidad créditos, con buenos beneficios y mejores tasas de interés
- Conviene tener cuidado si alguien te ofrece mejorar tu historial o salir del buró de crédito a cambio de un pago. Nadie que haya entrado en el registro del buró puede salir, simplemente se va actualizando la información, ya sea de manera positiva o negativa, de acuerdo con el manejo que le des a tus créditos
- Los burós de crédito no son los que deciden si alguna institución financiera te otorga un crédito o no.
SCM