Adquirir un producto o servicio con crédito supone una responsabilidad importante para quienes lo adquieren pues al obtenerlos deben realizar sus pagos de manera puntual, con el fin de evitar tener un mal historial crediticio.
Sin embargo, hay quienes por diferentes circunstancias, no logran cubrir sus adeudos de manera oportuna, una situación que va directamente a su historial y que puede quitarles oportunidades para volver a obtener un préstamo o un producto a crédito.
Aunque algunas personas terminan por cubrir los retrasos que tuvieron, hay quienes ya no cubrieron el adeudo, por lo cual se preguntan si es posible salir de buró de crédito sin pagar su préstamo; en TELEDIARIO te damos la respuesta.
¿Qué es buró de crédito?
Lo primero que tienes que saber es que aunque muchos se refieren a esta entidad de forma negativa, su función puede ser benéfica para ti, dependiendo de tu comportamiento al momento de pagar.
El buró de crédito es una empresa privada, que forma parte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), mismas que se encargan de llevar el registro del historial crediticio de personas físicas y morales, con el fin de proporcionar información a las prestadoras de crédito para que midan el nivel de riesgo al otorgar un préstamo.
Aunque coloquialmente se conoce como “buró de crédito” existen tres SIC en el país, mismas que son vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Y estar en buró de crédito no es malo, pues si realizas tus pagos de manera puntual, el registro te ayudará a que sea más fácil que te otorguen el crédito para una casa, un automóvil u otro bien o servicio, pues las prestadoras verán que el riesgo para prestare es bajo.
¿Se puede salir de buró de crédito sin pagar?
Tener un mal historial crediticio puede influir en la decisión de las empresas para otorgarte un crédito, por eso, algunas personas se preguntan si es posible que los registros negativos se cancelen aunque no hayas pagado. La respuesta es sí, aunque la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece que esto depende del monto del adeudo.
Para hacer el cálculo, se toma en consideración las Unidades de Inversión (UDIS), unidades de medida basadas en la inflación, creadas para proteger los créditos (principalmente hipotecarios). Así, para que el mal historial por una deuda en una SIC pueda ser eliminado, deberá pasar este tiempo, según el monto:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS: se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS: se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS: se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS: se eliminan después de seis años; siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
CMOG