Terminar una relación laboral es una situación que a nadie le gusta experimentar, sobre todo si ésta no finaliza de forma cordial.
En México, las personas que terminan en conflicto con la empresa en la que laboraban, son boletinados, lo que puede provocar que el encontrar un nuevo empleo se les complique.
Así, las personas terminan siendo parte del temido buró laboral, lo cual podría ser equivalente a tener antecedentes penales, aunque esto sea una práctica discriminatoria.
¿Qué es el buró laboral?
El buró laboral es una base de datos que incluye información sobre las personas que han entablado un juicio en contra de sus expatrones, es una especie de lista negra.
Estos datos son extraídos de los boletines laborales emitidos por las Juntas de Conciliación y Arbitraje (local y federal), que incluye la información de los demandantes, sin importar si se ganó o no el juicio.
¿Cómo me afecta estar en el buró laboral?
Estar en el buró laboral puede complicar que una persona consiga empleo, pues hay empresas que se dedican a crear estas listas que ofrecen a las oficinas de recursos humanos y agencias de colocación, y muchas veces ofrecen información incompleta, descontextualizada y desactualizada.
¿Cómo sé si estoy en el buró laboral?
Las personas que aparecen en el buró laboral son aquellas que han iniciado juicios en contra de sus empresas o empleadores, por lo que es difícil que alguien que no lo haya hecho aparezca.
Cabe destacar que también existen otro tipo de “listas negras” en las que puedes aparecer como “boletinado” debido a que tus referencias laborales no son tan buenas.
¿Qué hago si estoy boletinado?
Si detectas que tus datos son parte de una de estas listas llamadas buró laboral, puedes ejercer tus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) y solicitar que se elimine tu información de esa base de datos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
ZNR