Convertir a la ciudad de León en el centro financiero del Bajío, con la atracción de instituciones bancarias y de servicios financieros, es una de las metas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, como parte de los polos de desarrollo sectorizados en Guanajuato.
“León, es el municipio más importante del estado, ya hoy en día es un centro neurálgico para servicios financieros, se está trabajando y ojalá lleguen próximamente proyectos de corporativos en el área de seguros y fianzas y hay un corporativo muy importante que estará operando a partir de este año. Desde luego en servicios financieros, en tecnología de la información y comunicación, también León tiene un alto potencial”, explicó en entrevista Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.
La idea es generar dicho ecosistema financiero en la zona norte de León, la cual cuenta con oficinas, corporativos y diversos centros de negocios ya instalados, a los que las nuevas inversiones se sumarian.
"León tiene todo, tiene la calidad de vida, tiene la ubicación estratégica, tiene muy cerca el aeropuerto del Bajío, tiene esas condiciones ya los propios inversionistas locales dispuestos a asociarse y a ayudarnos para trabajar de manera correlativa y trae esos grandes proyectos a Guanajuato", agregó.
Así mismo, se busca detonar en el estado polos económicos basados en las principales actividades económicas de los municipios y en sus propias ventajas competitivas. Ejemplo de ello es San Luis de la Paz, con una consolidada industria de la cerámica y con un potencial importante por ser el polo de desarrollo de la zona noreste, una ubicación estratégica al contar con presencia de la carretera federal 57, que conecta a Querétaro y San Luis Potosí.
En la zona sur del Estado, los municipios de Moroleón, Uriangato y Yuriria se han caracterizado por su liderazgo en la industria textil, así como lo ha hecho Irapuato con la industria de los agro alimentos. En la región de San Miguel de Allende y municipios aledaño se cuenta con 400 hectáreas de vida para la industria del vino y 12 municipios cuentan con denominación de origen de mezcal, producto potencial de exportación
Cabe resaltar que la meta al cierre de sexenio, es lograr 5 mil millones de dólares de inversión extranjera, a este ritmo y con la reactivación post pandemia de la industria automotriz, sector cuero-calzado, proveeduría y componentes, el gobierno guanajuatense espera la cifra se vea rebasada.
PCQG