Qué pasa si NO activo mi buzón tributario del SAT

Desde 2020 se decidió que es obligatorio para los contribuyentes habilitar su buzón tributario.

Qué pasa si no activo mi buzón tributario del SAT / Archivo
Ciudad de México /

El buzón tributario es una herramienta que sirve como un canal de comunicación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los contribuyentes.

Ésta herramienta tiene como objetivo el llevar a cabo de una manera más simple la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de forma segura, además de que, por ese mismo medio, los contribuyentes pueden presentar promociones, avisos o con los requerimientos de información que les realice el SAT.

Desde el año 2020 es obligatorio que los contribuyentes habiliten su buzón tributario, por lo que, si tú no lo has hecho, aquí te contamos qué es lo que podría pasar si no lo haces cuanto antes.

¿Qué beneficios tiene el buzón tributario del SAT?

A través de un artículo publicado en su sitio oficial, el gobierno de México indicó cuáles son los beneficios que trae el tener habilitado tu buzón tributario, entre los que destacan los siguientes:

  • Tienes un portal privado y personalizado
  • Economiza tiempo y recursos
  • Brinda certeza jurídica a los actos y resoluciones emitidas por el SAT, así como en las operaciones que se realicen
  • Notifica vía electrónica en cualquier momento y lugar, siempre y cuando exista una conexión a internet
  • Genera oportunidades para una pronta autocorrección
  • Conoce de manera oportuna cualquier requerimiento de información o resolución derivado de trámites realizados
  • Recibe información sobre beneficios y facilidades fiscales e invitaciones de programas en materia fiscal
  • Proporciona información útil para el cumplimiento de las obligaciones y trámites fiscales
  • El diseño de algunos trámites es adaptable a dispositivos móviles, además de que se pueden administrar contenidos favoritos y se tiene acceso a muchas funcionalidades

¿Quiénes están exentos de activar su buzón tributario del SAT?

De acuerdo al mismo artículo del gobierno de México, el buzón tributario debe ser habilitado por todos los contribuyentes inscritos en el RFC, con excepción de aquellas personas físicas o morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados.

Mientras que, aquellas personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas, así como las personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos, tienen la opción de habilitarlo o no habilitarlo.

¿Qué pasa si no activo mi buzón tributario del SAT?

En la página de preguntas frecuentes del SAT, se indica que, de acuerdo con los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, cuando un contribuyente no habilita su buzón tributario, o no registra o actualiza sus medios de contacto, estaría siendo acreedor de una multa de entre 3 mil 80 y 9 mil 250 pesos.


DR


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS