El fabricante chino de coches eléctricos, BYD, superó por primera vez en venta de automóviles a su competidor directo, la empresa estadunidense Tesla. Esto según los datos del último trimestre de 2023.
Según expertos, esto sería una señal del fortalecimiento de la creciente industria China en el mercado global de coches eléctricos.
La jornada del martes 2 de enero, Tesla informó que, durante el cuarto trimestre de 2023 logró vender 484 mil 507 vehículos eléctricos. Sin embargo, su cifra se quedó por debajo de las 525 mil 409 unidades comercializadas por BYD durante el mismo periodo.
Tesla superó estimaciones de Wall Street
Pese a que fue superado en la recta final de 2023 por BYD, el resto del año Tesla se mantuvo por delante de su competencia y entregó a sus clientes de todo el mundo cerca de 1.81 millones de vehículos eléctricos, cumpliendo con sus expectativas de marca y superando ligeramente las estimaciones que le hizo Wall Street.
Al vender poco más de un millón 800 mil vehículos, Tesla creció un 38 por ciento, con respecto al 2022.
Específicamente, Tesla detalló que la mayoría de vehículos que produjo en 2023 fueron el Model 3 y el Model Y, pues de estos entregó un millón 775 mil 159 unidad, representando el 96 por ciento. Mientras, unos 70 mil 826 fueron sus modelos más caros, Model X y Model S.
A esto se sumó que, en diciembre, Tesla comenzó a entregar un número bajo de unidades de su camioneta pick up Cybertruck.
Estas cifras de Tesla, mejores de las proyectadas en Wall Street, muestran que la marca aún goza de popularidad, a pesar de que la imagen de su consejero delegado, Elon Musk, está en entredicho por sus comentarios en redes sociales y su postura contraria a los sindicatos, reguladores y clientes.
A ello se sumó que Musk aseguró que en 2024 Tesla crecerá "más rápidamente" que ninguna otra compañía de automóviles del mundo.
BYD creció más del 70% el último año
En comparación, BYD reportó la venta de casi 1.6 millones de vehículos eléctricos en 2023, una cifra que supone un aumento del 70 por ciento, en comparación de 2022.
El rápido crecimiento de BYD está respaldado por el conocido inversor estadunidense Warren Buffett y muestra la fortaleza del sector de los vehículos eléctricos en China.
BYD es el líder en el sector chino de los eléctricos y el tercer mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo. Ha puesto la vista recientemente en el mercado europeo con una planta de producción en Hungría para evitar cualquier tipo de restricciones comerciales.
KT