¿Debo pagar impuestos al SAT si recibo caja de ahorro en 2023?

Si estás a punto de recibir la caja de ahorro, conoce si está sujeta a retenciones por impuestos.

Algunas de las prestaciones son libres de impuestos./ (Especial)
Ciudad de México /

El fin de año trae consigo un dinero extra para millones de trabajadores formales; entre el aguinaldo, bonos, fondo o caja de ahorro como parte de las prestaciones que se acumulan a lo largo del año, pero una pregunta constante es sí este tipo ingresos genera el pago de impuestos.

Las cajas de ahorro son un fondo integrado por aportaciones que realizan los trabajadores a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario.

​De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) algunos casos mediante negociación contractual la empresa otorga cantidades, como préstamo o aportación única para incrementar el fondo y posteriormente distribuirlo entre sus colaboradores participantes.

La caja de ahorro tiene como objetivo primordial construir fondos para otorgar préstamos a los trabajadores en términos preferenciales y a tasas de interés accesibles, por debajo de las que rigen en el mercado y a la vez esta les genera rendimientos.

De esta manera la empresa aporta cierto porcentaje del monto que el empleado decida dar, así al final del año, cuando se entregue esta prestación, el empleado tendrá un porcentaje más de lo que estuvo ahorrando durante el año.

Te recomendamos Qué pasa si nunca saco mi RFC
  • Economía Redacción

¿Se pagan impuestos por la caja de ahorro?

Por los ingresos que se obtienen de una caja de ahorro no se pagará el impuesto, tampoco de los fondos de ahorro, establecidos por personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales.

“Tampoco se pagará el Impuesto tratándose de ingresos provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro, establecidos por personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley, siempre que dichas cajas de ahorro y fondos de ahorro cumplan con los requisitos a que se refiere este Reglamento”, de acuerdo con el artículo 149 de la normatividad del SAT.

Una de las formas de administración más comunes de una caja de ahorro es aquella en que la empresa descuenta del salario del trabajador, las aportaciones a la caja y la entrega para su administración a una comisión formada por los trabajadores miembros.

De acuerdo con especificaciones establecidas en el artículo 54 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), no habrá retención de impuestos bajo los siguientes términos:

“Los intereses que se paguen a fondos de ahorro y cajas de ahorro de trabajadores o a las personas morales constituidas únicamente con el objeto de administrar dichos fondos o cajas de ahorro”, detalla la ley.

KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas