El coronel Alejandro Vargas, es el líder de un grupo de fuerzas especiales del ejército mexicano que junto a un comando de soldados de varios países y de México, buscan detener que un terrorista iraní apoyado por un cártel del narcotráfico mexicano llamado el “Sin nombre”, logre llevar a cabo un ataque en suelo estadunidense.
Este es el argumento del nuevo videojuego de Activision, Call Of Duty: Modern Warfare 2, que esta semana fue pre lanzado con su modo campaña o historia y que la próxima semana llegará en su versión completa a las consolas Playstation 5, Xbox Series X y S, así como a las PC.
No es la primera vez que México es escenario de un videojuego bélico, en 2006, Ubisoft lanzó Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter, donde un grupo de soldados estadunidenses pelean en la Ciudad de México, luego de un atentado terrorista contra la embajada de Estados Unidos y las calles del centro histórico, Chapultepec y otras zonas del la ciudad se convierten en el campo de batalla.
Ahora, 16 años después, México es de nuevo el protagonista del que se espera sea uno de los juegos de video más vendidos de 2022.
La nueva entrega de Call Of Duty es sin duda la que mejor detalle gráfico presenta, con escenarios detallados hiper realistas que muestran por ejemplo la frontera entre México y Estados Unidos, donde en uno de los capítulos se puede ver a migrantes ilegales intentando cruzar el Río Bravo, ser perseguidos y detenidos por la Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, al tiempo que el equipo del coronel Vargas se infiltra también ilegalmente a los Estados Unidos, brincado el famoso muro, para dar con el paradero de el Mayor Hassan Zyani, líder del ejército de Irán que busca llevar a cabo un plan terrorista en aquel país.
Zyani es apoyado por otro personaje mexicano en el juego, Valeria Garza, que ha protegido su identidad con el apodo de “El sin nombre” y así ser la líder del cártel mexicano que controla el pueblo de “Las Almas” donde buena parte del juego se lleva a cabo y que algunos gamers han encontrado similitudes con San Pedro Garza García, Nuevo León.
En una de las escenas de COD cuando llegan a México, el coronel Vargas le cuenta a uno de los soldados extranjeros que es normal ver en las calles a gente armada en camionetas y que ese es problemas de la policía local, pues “aquí o eres parte de ellos y si no aceptas la corrupción, te desaparecen”.
También le comenta que los soldados del ejército son reclutados por el narco por su entrenamiento, aunque ellos, su grupo llamado “Los vaqueros” aman el pueblo donde viven y morirán por él , por eso no han sido corrompidos por el narco.
- Tecnología
En otro momento se ven niños que reciben globos y helados por parte de sicarios, a lo que los soldados mexicanos responden que los niños son uno de los principales objetivos del narcotráfico, para poder convencerlos de ser parte de su organización; en eso se encuentran con una escena del crímen con un par de personas ejecutadas y narcomantas “son mensajes del narco, peleas por el territorio, aquí todo es violencia”, afirma el coronel mientras se alejan del lugar.
Así, esta es de las primeras veces donde la narcocultura y la guerra con los cárteles de la droga en México, es reflejado en píxeles en uno de los videojuegos más populares de la industria del gaming.
COG