La temporada del chile en nogada se verá afectada por la pérdida del 80 por ciento de la producción de chile poblano del municipio de Calpan, una de las principales regiones que aportan el producto en Puebla.
Hilda Cruz López, integrante de la cooperativa promotora del chile en nogada, y de la cruzada de Guardianes de Saberes y Sabores de Calpan, explicó que en los meses de mayo y junio no se registraron las lluvias esperadas, mientras que en julio se presentó una granizada.
Señaló que la pérdida de la producción del chile poblano desencadenó que, en diferentes mercados y centros de abasto de la zona metropolitana de Puebla se registre una baja presencia del producto.
“Ya sólo nos quedó el municipio vecino de Nealtican, que fue en donde, afortunadamente, no cayó nada de granizo y es donde ahorita está la producción”, destacó.
Cruz López destacó que ante la pérdida de la cosecha, la mayor parte de los chiles que se consumirán durante la presente temporada provienen de Nealtican y de municipios cercanos.
- Comunidad
Dijo que a pesar de los problemas registrados en la producción de chile poblano, la temporada de los chiles en nogada, platillo típico poblano que se sirve en los restaurantes y se prepara en las casas entre los meses de julio, agosto y septiembre, está a salvo, así como la producción de pera y el durazno.
La temporada de chile en nogada comienza, de manera formal, para las cocineras tradicionales, el 25 de julio, es decir, después de la fiesta patronal de Santiago Apóstol.
"Tenemos un dicho, porque la nuez es la que marca el arranque de la temporada, y este dice: San Juan cuaja, el 24 de junio y Santiago raja el 25 de julio, en donde la nuez al igual que cualquier producto tiene su proceso de maduración”.
AGA