Qué pasa si cambio mi nómina de un banco a otro

El cambio de nómina es un procedimiento que todos los trabajadores tienen; sin embargo, hay algunos pormenores que debes conocer.

Te explicamos qué consecuencias tiene cambiar tu nómina / Mauricio Ledesma.
Ciudad de México. /

¿Acabas de entrar a un nuevo trabajo y te están pagando tu nómina en un banco que no es de tu agrado? Esta es una situación común para cientos de trabajadores del país. Por ello, surgen dudas sobre si se puede cambiar nuestra cuenta de un banco a otro, así como cuáles son las consecuencias de hacer esto.

Si te encuentras en esta situación o cambiaste recientemente tu nómina de un banco a otro, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre este trámite y qué ocurre con la otra cuenta que dejarás de usar.

¿Cambiar mi nómina de un banco a otro cuesta?

Antes de aclarar qué es lo que pasa si se cambia una nómina de un banco a otro, debes saber que llevar a cabo esto no tiene costo, es un trámite al que tienen derecho todos los usuarios, por lo que se puede realizar en cualquier institución financiera.

“Se conoce como portabilidad de nómina a la libertad que tienes de decidir dónde recibes tu nómina. Es decir, que si tenías una cuenta de nómina, pero has decidido cambiarte de banco, puedes hacerlo de forma rápida, segura y gratuita”, explicó BBVA a través de su blog.

¿Qué pasa si cambio mi nómina de un banco a otro?

Debes saber, antes de llevar a cabo el cambio de nómina de un banco a otro, que este trámite es gratuito y seguro, además de que el usuario puede escoger libremente cuál será la nueva institución financiera a la que quiere llevar su dinero. Además, según BBVA, este cambio no te hará perder tu dinero ahorrado.

Lo que se debe tomar en cuenta es que, depende el banco, tendrás que esperar cerca de 10 días antes de que se vea reflejada la primera transferencia en tu nueva cuenta; sin embargo, pese a ello, se podrá disponer el dinero de la cuenta anterior.

Tarjeta débito / Diseño: Telediario.


Posterior a abrir la nueva cuenta en otro banco, BBVA recomendó no cancelar la primera cuenta en la que se recibe la nómina, pues ahí será el lugar en el que la empresa seguirá realizando el pago, pero éste será transferido a la nueva cuenta en el momento en el que se efectúe el pago.

“El proceso es muy sencillo y no toma mucho tiempo, incluso puedes hacer el cambio de nómina dependiendo del banco al que quieras cambiarte. Generalmente lo que te piden para hacer tu proceso de cambio es tu tarjeta de débito o CLABE bancaria donde te depositan tu nómina en ese momento”, explicó BBVA.

¿Puedo cambiar mi nómina de banco si tengo deudas?

Si tienes deudas en una cuenta de banco y quieres hacer el cambio de tu nómina a otro, esto no es un impedimento para que completes el movimiento. No obstante, debes considerar que el banco en el que tu empresa deposita tu nómina llevará a cabo el descuento de forma automática el pago del adeudo. Mientras, el dinero restante será depositado instantáneamente en la cuenta nueva.

“La portabilidad de nómina es un derecho que tienen todas las personas que trabajan. Además, en este cambio de nómina no se involucran a las empresas, es un asunto que resuelven los bancos entre ellos”.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas