Cómo cambiar mi nómina a otro banco

La portabilidad o transferencia de la cuenta de nómina es un derecho de cualquier trabajador. Aquí te explicamos como realizarlo.

Hay más de 1.5 millones de personas que han cambiado de banco su nómina
Ciudad de México /

Es común que las empresas realicen la dispersión de las nóminas a través de transferencias bancarias, pero en México existe la facilidad de poder cambiar el banco en el que se reciben los ingresos laborales, se trata de un servicio conocido como portabilidad.

La portabilidad de nómina es un trámite gratuito y no implica que la empresa o empleador haga alguna aprobación o movimiento, así que se puede hacer en cualquier momento.

Se trata de un derecho que tienen los trabajadores para recibir su sueldo en el banco que le brinde mejores servicios, más beneficios o porque ahí se tienen las cuentas bancarias y ya conoce cómo funciona.

De acuerdo con la Condusef, más de un millón y medio de personas trabajadoras hacen la portabilidad de nómina al banco que mejor se adapta a sus necesidades y al más conveniente de acuerdo con sus intereses financieros, por ejemplo, si está pensando en comprar en un futuro no muy lejano una casa, probablemente le convenga un banco que le dé un crédito hipotecario con mayores facilidades y mejor tasa de interés.

¿Qué pasa si cambio mi nómina a otro banco?

Una de las preguntas más frecuentes que pueden surgir es ¿qué pasa si cambio mi nómina a otro banco? pues hay múltiples dudas y mitos relacionados con esta función, sin embargo, cuando se cambia la nómina al banco de preferencia, se recibe el sueldo sin complicaciones más los beneficios que ofrece el banco.

El formato de solicitud que se utiliza está disponible en las sucursales y en la página electrónica en internet de los bancos.

Cuando se habla de portabilidad de nómina, hay dos cuentas involucradas:

  • La cuenta ordenante: Cuenta de nómina que tramita la empresa a nombre del trabajador para recibir sus prestaciones laborales, es decir salarios, pensiones o cualquier otro pago hecho por el patrón.
  • La cuenta receptora: Cuenta que abre el trabajador en el banco de su preferencia, a la que se transferirán los recursos que sean depositados en la cuenta de nómina (Prestaciones laborales). Puede ser cualquier cuenta que reciba depósitos bancarios, por ejemplo, una cuenta de ahorro o de cheques.

¿Cómo y cuándo se realiza la portabilidad de nómina?

Existen dos opciones para poder realizar esta facilidad, la primera de ellas es que el patrón acuerda con el banco con el que contrató el servicio de nómina que éste no será exclusivo, lo que permite elegir directamente en qué banco el trabajador prefiere que le depositen su salario, pensión y otras prestaciones laborales.

Para saber se puede recurrir a este procedimiento se debe consultar directamente con el área de administración de la empresa si su servicio de nómina contempla la posibilidad de hacer depósitos directos en cuentas de otros bancos.

El patrón no tramitará una cuenta, bastará que se indique el número CLABE (Clave bancaria estandarizada, son en total 18 dígitos) de una cuenta ya existente para que se reciba en ella el sueldo y otras prestaciones.

Te recomendamos Así se ve el efecto Fujiwhara desde el satélite
  • Nacional Emily Quiñones

La otra forma es de un banco a otro, si la empresa no contempla la opción de depositar directamente en el banco elegido por el trabajador, este debe solicitar al banco que lleva la cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera sin costo a una cuenta en otra institución.

Lo anterior se debe solicitar directamente en sucursal del banco en el que se deposita el sueldo y llenar un formato de solicitud de transferencia.

Formato de portabilidad de nómina

Cuando el sueldo haya estado disponible a más tardar a las 3:00 pm, la transferencia deberá realizarse el mismo día hábil. Si los recursos están disponibles después de esta hora, estos deben ser acreditados a más tardar a la apertura del día hábil siguiente.

¿Qué debes tomar en cuenta?

Previo a la transferencia del sueldo en otro banco, la institución que lleva la cuenta de nómina original tiene el derecho de retener las cantidades para las cuales previamente se haya autorizado la domiciliación y que correspondan al pago de créditos o servicios.

  • Requisitos
  • Identificación oficial.
  • Formato de portabilidad de nómina, debidamente llenado.
  • Contrato o Estado de Cuenta o Tarjeta de débito (Con nombre impreso) de la cuenta receptora.
  • Número de cuenta donde se venía depositando
  • Número donde se depositará

Se puede hacer la cancelación de la portabilidad de nómina

La respuesta es sí. Se debe solicitar al banco donde se recibe la nómina originalmente, en cualquier momento, la cancelación de transferir los recursos a la cuenta de la institución que elegida. Esta cancelación debe ser efectiva al tercer día hábil después de presentar la solicitud.

Cabe destacar que no existe restricción en el número de veces que se decida cambiar el banco de la nómina.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS