Después de una conversación con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey (Canaco) solicitaron a la aspirante abordar el tema del comercio informal, establecer una Agencia Gubernamental y asegurar la seguridad y el estado de derecho para el sector comercial.
Fernando Canales Stelzer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco), expuso a Sheinbaum qué es fundamental detener el crecimiento del comercio informal al estar convencidos de que la formalidad está ligada a mejores condiciones de crecimiento económico y social.
- Elecciones
"De manera muy específica en nuestra Cámara es fundamental detener el crecimiento del comercio informal, estamos convencidos de que la formalidad está ligada a mejores condiciones de crecimiento económico y social, por lo que promover acciones que incentiven la formalidad es apostar por el desarrollo integral de la ciudadanía", dijo.
Además, planteó la necesidad de crear una agencia gubernamental similar a la Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos para apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
"Queremos proponer y estudiar a detalle, con quién usted nos indique Doctora, la creación en México de una agencia gubernamental similar al Small Business Administration (SBA) de Estados Unidos, lo hemos analizado y concluimos que con un gasto relativamente bajo se pueden lograr resultados extraordinarios en el desarrollo de las MiPymes mexicanas.
"De nada sirve que, por un lado, la banca de desarrollo financié a las MiPymes, y por el otro, a través de Hacienda y del SAT, les neguemos sus devoluciones de impuesto que legalmente les corresponden y terminan por descapitalizarse y muchas por desaparecer", añadió.
Casi al cerrar su mensaje, Canales Stelzer comentó que existe una inquietud en los socios y consejeros de la Canaco en el sentido de garantizar la seguridad y el estado de derecho.
En ese tenor, a nombre del gremio, manifestaron estar de acuerdo en realizar una serie de reformas al Poder Judicial de la Federación, pero se mostraron en contra de que los jueces sean electos por el pueblo.
"Por último, y tomando en cuenta los comentarios de nuestros socios y de nuestros consejeros, la seguridad y el estado de derecho son dos de los desafíos más importantes para alcanzar un México más justo, libre y democrático.
"Reconocemos la necesidad de una reforma al Poder Judicial, la administración de la justicia es fundamental para el desarrollo integral de cualquier país, de cualquier sociedad, pero no creemos que la solución sea la elección popular de jueces para lograr una mejor impartición de justicia en México", concluyó.
Dentro de su posicionamiento, Fernando Canales resaltó la importancia de que todos los entes de gobierno dejen de polarizar la vida política a nivel nacional y en el estado de Nuevo León.
cog