El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco), Ricardo Sheffield Padilla, dijo que una familia de cuatro personas podría comer bien durante una semana con una canasta básica de 794 pesos; sin embargo, en un experimento que realizó TELEDIARIO con una familia tradicional pudo constatar que lo dicho por el funcionario está fuera de la realidad.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla señaló que una familia podría comer bien con una canasta de 21 productos comprada en la Central de Abasto de la Ciudad de México que contiene productos como aceite, arroz, azúcar, bistec, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón, tomate, limón manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, un pollo entero, tortillas de maíz y zanahoria.
“Los precios de las despensas, los productos básicos, 21 productos básicos y esa canasta en la zona centro el precio más alto lo encontramos en Soriana, en Ecatepec, Estado de México a mil 3 pesos los 21 productos para una familia de cuatro en una semana completa; en la Central de Abasto el mismo paquete 777 pesos”, aseguró.
TELEDIARIO entregó a una familia los 21 productos antes mencionados; sin embargo, María Luisa, madre de familia, quien vive con su hija y dos familiares más dijo que requiere de al menos tres despensas de esas para que una familia de cuatro personas pueda realizar las tres comidas diarias.
En promedio una familia en el desayuno utiliza 8 huevos, por lo cual 18 huevos solo alcanzarían para dos días y no los siete que aseveró el procurador.
"Una semana para cuatro personas, 700 pesos no alcanzan, definitivamente no", comentó María Luisa.
Aseguran que en la canasta básica del procurador no se contemplaron otros alimentos de los que más consumen las familias mexicanas como atún, jamón y queso.
PGG