La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que, debido a la inflación que sufre el país, de un año a otro, los tamales se han encarecido hasta en un 33 por ciento.
A través de su último informe de seguimiento en los precios de los tamales, que es uno de los alimentos tradicionales el Día de la Candelaria, la Anpec indicó que, a diferencia del 2022, este platillo típico aumentó su costo entre 22 y 33 por ciento.
De acuerdo con la Anpec, los precios de los tamales cambian entre el 22 y el 33 por ciento debido a que depende del lugar en el que se compre este platillo, pues puede ser en puestos callejeros y grandes cadenas.
Por ello, los clásicos tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas o dulce, es decir, los de mayor demanda, pasaron a costar 14 a 17 pesos en el canal tradicional, un encarecimiento de tres pesos; los mismos sabores en grandes franquicias pasaron de 18 a 24 pesos, aumentando seis; y en supermercados pasaron de 15 a 19 pesos, subiendo cuatro.
“Los mexicanos siempre encaramos la adversidad y le ponemos filosofía a nuestras carencias y sufrimientos. Por eso cae como anillo al dedo la sentencia popular de que 'a todo mal, un tamal'”, dijo el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
- Policía
Los estudios se llevaron a cabo con los tamales de mayor demanda de los consumidores en diferentes estados de México y, en todos los casos, la Anpec confirmó el incremento; sin embargo, la alianza prevé que las familias mexicanas coman el 2 de febrero entre uno o dos tamales por persona.
“No sin apuros y tal vez sin llenar, las familias celebrarán el Día de la Candelaria este próximo 2 de febrero, aunque se coman uno o dos tamalitos con un vaso de champurrado y se echarán pa’ delante”, concluyó Cuauhtémoc Rivera.
KT