A una semana de su inauguración, la Central de Camionera del Sur se encuentra a poco más de tres meses de funcionar a plena capacidad, según reveló el Gerente General de la CAPU, Juan Carlos Franco.
Esto se debe a que la CETRAM no cumple ni siquiera con el 50 por ciento de la oferta prometida a pesar de ser anunciada como una nueva opción de movilidad en Puebla que despresurizaría a la CAPU original en un 25-30 por ciento de pasajeros.
En una entrevista para el noticiero matutino de TELEDIARIO Puebla, Juan Carlos Franco admitió que actualmente las corridas hacia los ocho estados prometidos aún no están disponibles.
“Cada inicio de terminal suele ser así, y la oferta se ampliará a medida que la demanda crezca”, explicó Franco. Sin embargo, no detalló la razón de la escasa cantidad de autobuses ni si la inauguración, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, fue prematura.
“Más allá de que nos falten algunas corridas –que las vamos a tener– hay que celebrar que ya tenemos una terminal de este lado”, dijo el pasado 26 de julio además de reconocer que aún se encuentran resolviendo el objetivo esencial de cualquier terminal en el mundo: “la movilidad de las personas”.
Central Camionera del Sur solo ofrece corridas a un estado
Hoy día, de las ocho entidades que CAPU Sur pretende cubrir, solo hay corridas hacia Ciudad de México ofertadas por la línea Estrella Roja con cinco salidas diarias.
Además, solo seis ventanillas están operativas, resolviendo las dudas de numerosos pasajeros sobre los destinos disponibles.
Para comprobarlo basta con hacer un recorrido por el sitio o por la página web de las líneas que darán vida a esta central, siendo Estrella Roja la única que ya oferta algunas corridas vía internet y que van desde los 210 a los 240 pesos, con únicamente cinco salidas: 06:00, 08:00, 11:00, 14:00 y 15:00 horas.
“Tenemos todos los servicios abiertos, las taquillas están abiertas. Es cosa de que se vayan incorporando las líneas de autobuses poco a poco. Ya se necesitaba esta obra, desde hace muchos años se venía planeando una terminal del sur”, agregó Carlos Franco luego de explicar que la obra ya llevaba años aguardando para convertirse en una realidad.
Sin embargo, son pocos los puntos a los que se puede llegar desde aquí. Entre ellos se encuentran las corridas hacia los municipios de Zacatlán (266 pesos) y Chignahuapan (234 pesos), así como hacia la ciudad de Apizaco en Tlaxcala (122 pesos), todos estos ofertados por la línea ATAH.
En cambio, corridas hacia otras ciudades fuera de Puebla como el destino Guadalajara que ofrece la línea Futura no estarán disponibles sino hasta después de dos semanas según una consulta hecha por este reportero.
CAPU Sur podría crecer en instalaciones si la demanda lo amerita
Los pocos andenes que hoy se observan en la Central Camionera del Sur no son los únicos que contempla el proyecto, pues a medida la demanda rebase la capacidad de este lugar se tiene contemplada una extensión en las instalaciones.
Son aproximadamente 54 mil metros cuadrados sobre los que la CAPU Sur pretende crecer a futuro según explicó Juan Carlos Franco, aunque esto forma parte de lo que denominó la “etapa 2” de este proyecto.
Esto, dijo, no será posible sino hasta que “la oferta comience a crecer, que nos empiece a rebasar [y] que [los usuarios] pidan más servicios a diferentes estados de la república”.
Cabe recordar que este proyecto fue totalmente financiado por recursos privados, para ello el gobierno de Puebla cedió en comodato el terreno sobre el que alguna vez tuvo sitio la estación de la línea ‘Dorados’ o también denominados ‘troncales’.
En su capacidad estimada espera albergar de entre 90 mil a 100 mil usuarios cada mes, además de ser la tercera gran terminal de autobuses en la capital si se toman en cuenta la CAPU ubicada al norte de la capital y Paseo Destino.
EG