El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim, aseguró que, pese a que los niveles de inversión extranjera en México son óptimos, es necesario que el país comience a generar ganancias del acuerdo comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que éstas se aceleren.
De acuerdo con el empresario, la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue positiva, al facilitar la inversión extranjera y del propio país durante estos últimos años.
“El tratado, que fue firmado hace dos años, es claro que se ha retrasado en que se dé vida a los frutos que nos urge que rindan, estimular la inversión nacional y extranjera. En ese sentido, ve positivo que se de esta inversión. Hace falta acelerar el T-MEC”, dijo Carlos Slim al término de la reunión entre empresarios mexicanos y estadunidenses en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.
El empresario detalló que las reuniones entre los empresarios y entre los presidentes de México y Estados Unidos podrán sumar a que dicho proceso de inversión se acelere. Además, comentó que, siempre que exista demanda de bienes y servicios, habrá inversión del sector privado.
“Está habiendo bastante inversión en México, muchas en el sector energético, otras en gasoductos, hay más proyectos de gasoductos. En aguas profundas hay un proyecto de sociedad con un inversionista extranjero. No hay un retraso. Deberíamos de tener inversión privada en infraestructura, eso sería importante, pero no hay un retraso en inversión. Donde hay un retraso es en este tratado que tenemos; deberíamos, actuar para que no tardara tanto tiempo la inversión y actividad económica, debería ser más rápida”, dijo.
Respecto a la próxima publicación del tercer paquete de infraestructura por parte del sector empresarial y el gobierno federal, el empresario expresó que hoy existe todavía oportunidad importante para la actividad económica.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el tercer paquete de infraestructura estima una inversión de 310 mil millones de pesos, que serán destinados para 45 obras.
“Hay un gran paquete de infraestructura que hizo Felipe Ochoa hace tres años, pero ese programa es muy amplio. El potencial de construcción de infraestructura sigue siendo importante”, concluyó.
KT