¡Dispárate algo! Conoce cómo hizo su fortuna Carlos Slim, el hombre más rico de México

Carlos Slim es actualmente el hombre más rico de México y ha sido también el hombre más rico del mundo; sin embargo, su camino para llegar a ese lugar fue largo.

Carlos Slim, ¿cómo hizo su riqueza? / Antonio Texta.
Ciudad de México. /

Hoy es el cumpleaños de Carlos Slim, el hombre más rico de México y el número 13 a nivel mundial, hecho que nos hace preguntarnos ¿cuál fue el recorrido para hacer su fortuna de quien en algún momento se convirtió en el hombre con más dinero en el mundo?

Es por eso que en TELEDIARIO te presentamos la historia de cómo Carlos Slim formó su fortuna.

Primeros años de Carlos Slim

Carlos Slim Helú es hijo de un migrante libanés llamado Julián Slim, quien llegó a México sin saber hablar español, pero aún así fundó con su hermano José una mercería llamada La Estrella de Oriente, misma que en 20 años logró crecer hasta contar con una mercancía con valor superior a los 100 mil dólares.

Slim Helú nació en la Ciudad de México un 28 de enero del año 1940. Estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar en el que, según la institución, daba catedra de álgebra y programación lineal al mismo tiempo que cursaba su carrera.

De acuerdo con su propia página web, su padre fue quien lo ayudó a desarrollar sus habilidades empresariales, pues llevaba al pequeño Carlos a la Estrella de Oriente; además, Slim encontró un depósito de venta de dulces, mismos que compraba al mayoreo para vendérselos a su familia después.

Dichas acciones se sumaron a las enseñanzas económicas que le dejó su padre, quien le dio a sus hijos una libreta, en la cual anotaban los gastos de sus domingos que realizaban; después de un tiempo, su padre revisaba con ellos los apuntes de su libreta: sus gastos e ingresos.

Apenas a sus 12 años de edad, Carlos Slim abrió su primera chequera y compró acciones del Banco Nacional de México, acciones que sólo pudo concretar por su hábito del ahorro.

Nace Grupo Carso

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando Slim tenía 25 años de edad, es decir, en 1965, las bases de Grupo Carso comenzaron a constituirse. Un año después, 1966, Slim se casa con Soumaya Domit, cuyas primeras dos letras de su nombre formarían parte del nombre Carso junto con las primeras tres letras de Carlos.

Para estas fechas, Slim ya contaba con un capital considerable; sin embargo, todo cambió para él en una época convulsa en el país, es decir, en el año 1982, fue cuando Grupo Carso comenzó a invertir en diferentes industrias.

Cabe destacar que, en un lapso de ocho años, Grupo Carso compró empresas como Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio, Seguros de México, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys, y se creó el Grupo Financiero Inbursa.

Slim compra Telmex

En 1990 fue, quizás, uno de los momentos más importantes en la carrera de Slim, ya que adquirió Telmex en sociedad con SBC y France Telecom, dando paso a su desarrollo empresarial a nivel mundial, de hecho, algunas personas cercanas al hombre más rico en México aseguran que ésta es la empresa a la que más cariño le tiene, pues le ayudó a crecer económica y empresarialmente en gran medida.

Para 1994, de acuerdo con Forbes, Slim ya era el sexto hombre más rico del mundo, ya que poseía 6 mil 600 millones de dólares en su poder.

La caída y resurgimiento de Slim

Pese a que todo parecía ir en ascenso, el conocido como el Error de diciembre y la devaluación del peso de esas épocas borraron gran parte de la fortuna de Slim, ya que pasó de los 6 mil 600 millones de dólares a 3 mil 700 millones de dólares en 1995.

Sin embargo, la compra de Telmex le ayudó a Slim a incursionar en el mundo de las telecomunicaciones, ya que tiempo después nace América Móvil (Telcel), empresa que a día de hoy tiene presencia en América y Europa, lugares en los que ofrece servicios como telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga.

Dicha empresa le ayudó a Slim a tener un repunte en su fortuna, la cual no dejó de aumentar desde entonces. De hecho, en 2003 América Móvil alcanzó utilidades por mil 400 millones de dólares, cifra que significaba el triple que el año anterior, según Forbes.

Fue con dichas empresas y con sus buenos rendimientos que Slim con su América Móvil, Grupo Carso y Telmex logró llegar a la punta de la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo en 2010, quitando de dicho lugar a Bill Gates.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS