Las tarjetas de crédito son una herramienta de doble filo, pues si bien, podrían ayudar a la adquisición de bienes y servicios, también podrían ocasionar deudas interminables, si éstas no se usan de manera correcta.
Cabe recordar que una tarjeta de crédito no es una extensión del salario, es decir, no ofrecen más dinero de lo que se percibe mensualmente; ese es uno de los errores principales al momento de usar una de ellas, pues las personas gastan más allá de su nivel adquisitivo y al no poder pagar,los intereses incrementan.
Ese es el segundo error al usar una tarjeta de crédito: no considerar el pago de intereses, como el Costo Anual Total (CAT).
¿Qué es el CAT?
El Banco de México (Banxico) señala que el Costo Anual Total o CAT, como comúnmente se le conoce, es una medida estándar del costo de financiamiento de un crédito, el cual se expresa de manera porcentual anual.
El CAT es la cantidad en la que se incluyen los costos y gastos de un crédito que ofrece cualquier institución financiera.
Sin embargo, este costo no está determinado, es decir, cada entidad financiera establece sus comisiones anuales, por lo que, al consultar el CAT de cada tarjeta de crédito, puedes saber cual es “más barata”, esto se determina con una menor tasa de interés.
Así, al contratar una tarjeta de crédito debes considerar que, además de las mensualidades de tus compras, debes pagar otros costos como: intereses, comisiones, así como el plazo de pago.
¿Para qué sirve el CAT?
El CAT permite a los usuarios de tarjetas de crédito comparar el costo de los diferentes bancos que ofrecen crédito. El menor porcentaje revela cuál es el préstamo más barato.
¿Cómo se calcula el CAT?
Para realizar el cálculo del CAT se toma en cuenta la tasa de interés de la tarjeta con la que se cuenta o que se quiere adquirir, así como la anualidad, la comisión por apertura y los cargos adicionales por uso y pago de crédito como prima de seguro, bonificaciones, amortizaciones y descuentos.
El no contemplar el pago del mismo, puede llevar a generar complicaciones con los pagos, por lo que debes conocer toda la información relacionada al CAT para contratar cualquier producto financiero puede ayudarte a mantener tu salud financiera. Se trata de que con la información apropiada puedas hacer cálculos precisos de cuáles son tus posibilidades sin arriesgarte a deber más de lo que puedas pagar.
ZNR