La Ciudad de México y Buenos Aires, Argentina, son las dos ciudades de Latinoamérica que tienen los costos de renta más altos, reveló el Estudio sobre el mercado residencial de América Latina.
La plataforma de renta en México, Benvi, indicó que Latinoamérica se encuentra en una fase avanzada de su transición demográfica, es decir, familias pequeñas, envejecimiento de la población y cambios de preferencias se convertirán en un desafío y oportunidad para el mercado inmobiliario.
De acuerdo con datos del estudio, en la Ciudad de México las zonas más caras de renta presenta alquileres de 50 a 90 mil pesos; mientras que las más baratas se mantienen en precios entre los 6 mil y 9 mil pesos.
“La mayoría de los inmuebles ofertados en Ciudad de México son inaccesibles para familias con ingresos promedio, ya que los precios de las viviendas están por encima de la inflación desde finales del año 2000 y ahora nuevamente desde la pandemia”, dijo Vinicius Oike Reginatto, especialista en economía y encargado del estudio realizado por Benvi.
Pese a que ha bajado la tasa de fertilidad, la población en Latinoamérica sigue creciendo, de hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta para la región cerca de 750 millones de habitantes para el año 2050.
En orden por precio promedio del alquiler por metro cuadrado, primero se encuentra Buenos Aires, con 2 mil 479 dólares; en segundo lugar, la Ciudad de México, con 2 mil 200 dólares; y Panamá con 2 mil 129 dólares.
Por debajo de dichas tres ciudades se encuentran Lima, capital de Perú, con mil 833 dólares; y Brasilia, capital de Brasil, donde el alquiler cuesta mil 866 dólares por metro cuadrado.
Pese a estos datos y según información del estudio hecho por Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), la Ciudad de México ocupaba el cuarto lugar en la lista durante 2021, con 2 mil 420 dólares por metro cuadrado.
Vinicius Oike Reginatto explicó que México fue uno de los primeros países en elevar su tasa de interés, lo que trajo como resultado un desempeño mejor que el de la mayoría de países avanzado.
“La alta inflación y el débil crecimiento serán la constante para la economía global en 2023 (…) en el futuro próximo, el crecimiento debe desacelerarse y la inflación volverá gradualmente a niveles más bajos”, dijo.
KT