Durante 2022 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 44 mil 209 reclamaciones contra instituciones financieras en la Ciudad de México, de las cuales 70 por ciento fueron en contra de bancos y la alcaldía de Iztapalapa concentró el mayor número de quejas atendidas.
El organismo refirió que en la capital se reclamó un monto de 2 mil 870 millones de pesos, de los cuales se recuperó el 12.5 por ciento, es decir, 359.4 millones.
De las reclamaciones recibidas por el organismo en 2022, se interpusieron por personas usuarias que habitan en las 16 alcaldías, siendo la de Iztapalapa la que concentró el 11.9 por ciento del total, seguida por la alcaldía Benito Juárez con el 9 por ciento. Fue la alcaldía de Coyoacán la que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 39.2 por ciento.
Los productos más reclamados en el periodo fueron:
- La tarjeta de crédito.
- Tarjeta de débito.
- Gestiones de cobranza.
En conjunto estas representaron 38 por ciento del total de las reclamaciones en la entidad.
Por su parte, las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en la Ciudad de México fueron: Citibanamex, BBVA México, Banco Azteca, Banorte y Banco Santander, que en conjunto concentraron el 53 por ciento del total.
De las cinco instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Banco Azteca con un incremento de 44.1 por ciento en relación a 2021.
La Condusef aclaró que las reclamaciones mostraron un decremento de 6.2 por ciento en comparación con 2021.
En este periodo, de los cinco principales productos, Cuenta de ahorro fue el único que mostró un incremento en sus reclamaciones, respecto al mismo periodo de 2021, de 26.0 por ciento.
Para los productos tarjeta de crédito y tarjeta de débito, la causa “consumos no reconocidos” representó el 34.1 y el 40.6 por ciento, respectivamente, del total de sus reclamaciones.
Al analizar los asuntos por tipo de sector, destaca la Banca Múltiple, con el 70 por ciento del total de los asuntos recibidos (30 mil 792 reclamaciones), seguida por las Aseguradoras con el 14 por ciento (6 mil 134 asuntos).
En este periodo, de los seis sectores más representativos, destaca el sector de las Aseguradoras que fue el único que mostró un crecimiento (de 2.6 por ciento) respecto a 2021.
CMOG