CdMx mantiene primer lugar en competitividad nacional

Detrás de la capital del país se encuentran Nuevo León y Querétaro.

Ciudad de México/ Pixabay
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que evalúa la capacidad de los estados para generar, atraer y mantener inversiones, la Ciudad de México obtuvo el primer lugar como la entidad más competitiva del país y la única considerada dentro de la clasificación de competitividad muy alta.

Con ello, la entidad capitalina mantiene su liderazgo en la lista, al posicionarse desde 2022 como la número uno de las 32 entidades de la República; seguida en la medición de este año por Querétaro y Nuevo León.

El secretario de la Sedeco, Fadlala Akabani, explicó que todas las estrategias y programas implementados por el Gobierno capitalino han beneficiado la conectividad, infraestructura, educación, seguridad, innovación y movilidad, que son factores fundamentales para fortalecer la confianza para invertir en la Ciudad de México.

“En esta ocasión el IMCO hizo hincapié en el nearshoring como una tendencia global, en la que la Ciudad de México es epicentro internacional. La relocalización de las empresas y la rehabilitación de zonas industriales por parte del gobierno local han logrado que en lugares como Vallejo se registraran inversiones por más de 14 mil millones de pesos de 2019 a 2022”, señaló.

Akabani Hneide agregó que la capital del país ha iniciado de manera muy positiva el segundo semestre del año, y resaltó el primer lugar como entidad receptora de Inversión Extranjera Directa (IED) con más de 7 mil millones de dólares durante el primer trimestre, es decir, 38 por ciento lo recaudado a nivel nacional, encaminándose como el motor económico de México.

Te recomendamos Qué pasa si le quedo a deber a FONACOT
  • Nacional Redacción

Cabe mencionar que el ICE 2023, elaborado por el IMCO, incluye 72 indicadores y 10 subíndices, tales como servicios financieros, telecomunicaciones, transporte, seguridad, acceso a internet, servicios bancarios, Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, entre otros que lidera la ciudad y la hacen un gran lugar para invertir.

Entre otras variables, el Índice de Competitividad Estatal destaca que la Ciudad de México es la entidad con mayor esperanza de vida (76.8 años), disponibilidad de camas de hospital (1.75 por cada mil habitantes), así como personal médico y de enfermería (5.8 por cada mil habitantes) y personal médico con especialidad (2.4 por cada mil habitantes) en contacto con la población.

Además, cuenta con el mayor grado de escolaridad del país, y es la entidad con la mayor diversificación económica (941 sectores) y PIB per cápita. 



CMOG 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas