La Ciudad de México se posicionó este año en el número 22 del 23 que tenía en 2021, entre las ciudades donde es más caro vivir, según el Global Wealth and Lifestyle Report de Julius Baer.
Lo anterior significa que Ciudad de México se encareció en un año. El oro se lo ha llevado Shanghái, igual que en el previo informe, pero es una de las pocas ciudades que no ha modificado su puesto este año.
Julius Baer realizó este análisis entre abril de 2021 y abril de 2022, con personas de riqueza mayor a un millón de dólares, para quienes los costos de vida a escala global subieron un 7.5 por ciento en México.
El 75 por ciento de los artículos medidos por la compañía aumentó su etiqueta, pero el fenómeno fue más notable en artículos tecnológicos.
En concreto, el precio de los artículos tecnológicos se disparó un 41 por ciento, mientras que el de un coche cayó un 9.5 por ciento.
La joyería también redujo su etiqueta con una caída del 1.6 por ciento, pero los bolsos de mujer aumentaron sus precios en un 1.8 por ciento, el calzado femenino subió un 3.6 por ciento y el traje de hombre incrementó su etiqueta un 3.8 por ciento.
El resto de las posiciones se han descolocado: Londres ha escalado seis puestos, hasta situarse en la plata, y Tokio se ha desplomado otros seis números, hasta el octavo, principalmente a causa de la debilidad del yen.
Por otro lado, Sao Paulo se ha catapultado nueve puestos, quedando en la posición 12. En el extremo opuesto, las ciudades más baratas para vivir son Yakarta, Manila y Bombay.
“El incremento de los costes de vida ha causado que los más ricos se planteen sus hábitos de consumo y sus prioridades”, explica el informe de Julius Baer.
A pesar de los cambios, Asia continúa siendo el continente con más peso en el ránking y América no lista ninguna ciudad entre las diez más caras del mundo.
PGG