Este domingo, ciudadanos ucranianos que radican en la Ciudad de México, acompañados también por mexicanos, realizan una marcha de forma pacífica para exigir paz y alto a la guerra e invasión de Rusia a su país, esto luego de que se cumplieran 70 días de la intervención militar.
Integrantes de la comunidad ucraniana radicados en México después de reunirse en las escalinatas del Ángel de la Independencia marchan por carriles centrales de Paseo de la Reforma hacia la puerta de los Leones y realizar un mitin para pedir urgentemente que salgan las tropas rusas de Ucrania, porque ha causado cientos de muertes, destrucciones a inmuebles y edificios históricos, lesionados y familias desplazadas que han dejado su país, desde que el 24 de febrero el inició de la incursión de las tropas rusas a ucrania.
“Somos un colectivo de más de 160 activistas de Latinoamérica e Iberoamérica que estamos sumándonos a apoyar a la comunidad ucraniana que es víctima de una agresión irracional e injustificada de un loco que tiene mucho poder. Están matando niños, mujeres, destruyendo escuelas, ciudades, hospitales. pedimos la paz y el cese de la invasión rusa, pedimos que haya corredores humanitarios para permitir el rescate de mucha gente que anda incluso bajo los escombros y están heridos. Se están muriendo”, dijo Rafael Guarneros activista y quién acompaña a ciudadanos ucranianos.
Señalan que se han manifestado en repetidas ocasiones en la Ciudad de México para expresar su dolor por sus familias que aún se encuentran en Ucrania, sufriendo los estragos de la guerra y viven en refugios con temor de nuevos ataques.
Hombres, mujeres y personas adultas caminan lentamente a pesar de las altas temperaturas, ondean sus banderas azules con amarrillo y también banderas de México, lanzan consignas y al llegar a la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec depositaron una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes, ubicado en la entrada al Castillo de Chapultepec.
Durante el trayecto son escoltados por efectivos de la policía capitalina para evitar incidentes.
lvm