El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, ya que derivado en los escenarios de planeación operativa se prevé la falta de disponibilidad de gas natural.
"En los escenarios de planeación operativa de los siguientes días ante la indisponibilidad de gas natural por el frente frío Número 19, se afectaría la generación a base de ese combustible, pudiéndose afectar hasta 9 mil megavatios de carga", indicó el Cenace.
En lo que va del 2022 el Cenace emitió más de mil alertas de algún tipo sobre las condiciones del Sistema Interconectado Nacional, las más representativas fueron las de febrero del año pasado, cuando un vórtice polar en Texas, Estados Unidos afectó la disponibilidad de gas natural en México y como consecuencia se presentaron problemas de generación eléctrica.
El órgano desconcentrado que controla la transmisión y distribución de la energía en el país solicitó en la alerta del día de a todos los participantes de mercado tomar las previsiones que estén a su alcance.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aproximadamente el 60 por ciento de la generación eléctrica depende de este combustible, al igual que la operación de buena parte de la industria manufacturera del país.
¿Qué es el Cenace?
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
Realiza la operación del Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad, mediante la asignación y despacho óptimos de las Centrales Eléctricas para satisfacer la demanda de energía del Sistema Eléctrico Nacional.
Es responsable de formular los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, los cuales en caso de ser autorizados por la Secretaria de Energía (SENER) se incorporan al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).
LARR