¿No existe la cerveza sin alcohol? Esto dice Profeco sobre el producto

La edición de septiembre de la Revista del Consumidor dedica sus páginas a estudiar el fenómeno de este tipo de bebidas de malta que aseguran no contener una gota de alcohol.

Profeco analiza cervezas si alcohol en México
Ciudad de México /

En México, el consumo de cerveza se encuentra arraigado en su gente, lo que coloca al país como uno de los principales representantes de este producto en el mundo; sin embrago, desde hace algunos años existe una variante que ha ganado terreno entre los consumidores, su principal característica es que no contiene alcohol.

El consumo de las llamadas cervezas sin alcohol ya se había instaurado en algunos mercados de Europa y con este desempeño, las fabricantes de la industria se apresuraron a lanzar sus propios desarrollos y lograron posicionarlos en los anaqueles por lo que hoy no es extraño encontrarlos en restaurantes, bares, tiendas de abarrotes y autoservicios.

Pero para sorpresa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recientemente puso en tela de juicio el concepto en el que ya participan las principales compañías de la industria como son Heineken 0.0 sin alcohol, Tecate 0.0, Corona Cero, Mahou, entre otras opciones.

Por qué la Profeco dice que no existe la cerveza sin alcohol

En la edición de septiembre de la Revista del Consumidor se realizó un estudio a 19 cervezas bajas en alcohol y bebidas no alcohólicas, a las que analizó por su contenido y etiquetado.

Entre las pruebas que realizó, la procuraduría revisó el contenido de sodio y azúcares y su tipo, contenido neto, de alcohol, componentes volátiles, y contenido energético, además de su declaración en el etiquetado.

Con este trabajo, el organismo indicó que todos los productos analizados cumplieron con el contenido declarado; sin embargo, hizo una acotación para el caso de las llamadas “cervezas sin alcohol”.

La instancia recomendó que los productos sean llamados “bebidas no alcohólicas”, toda vez que, según las disposiciones normativas, una cerveza contiene entre 2 y 20 por ciento de volumen de alcohol, por lo que los productos con menos de este porcentaje no pueden utilizar dicha denominación.

“Una cerveza es una bebida alcohólica, por lo que el siguiente producto al denominarse “cerveza sin alcohol” incumple la Norma Oficial*, pues se trata de una bebida no alcohólica”.

La Profeco advirtió que estas firmas estarían incumpliendo las disposiciones de la NOM-199-SCFI-2017 para Bebidas alcohólicas, denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

Cerveza sin alcohol

Como consecuencia, la dependencia federal hizo un llamado a los consumidores a que al adquirir un producto revisen su etiqueta, verifiquen el contenido energético, hagan sus compras en comercios establecidos y que comparen los datos entre las diferentes marcas.

Además,recordó que las cervezas bajas en alcohol , que pueden considerarse también las que tienen poco contenido energético, deben tener una reducción de 24 por ciento de contenido energético de los productos originales.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS