Si estás pensando en invertir, pero no te animas por temor al riesgo de perder tu dinero, los Cetes podrían ser una buena opción para adentrarte al mundo inversionista.
¿Qué son los Cetes?
Los Certificados de Tesorería (Cetes) es un producto y administrado por Nacional Financiera (Nafin) en la que cualquier persona mayor de 18 años puede invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones.
A través de Cetes puedes acceder a los títulos y tasas emitidas por el Banco de México sin comisiones y con montos accesibles; puede ser desde 100 pesos.
Invertir en Cetes puede ser una herramienta útil para planear metas de ahorro, ya que tu dinero puede estar disponible en el momento que lo necesites.
¿Es seguro invertir en Cetes?
Como lo mencionamos anteriormente, Cetes Directo es operado por Nafin, un banco desarrollado por el Gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda, por lo que tus recursos estarán a salvo y el riesgo de pérdidas es mínimo.
¿Cómo invertir en Cetes?
Para invertir en Cetes debes cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, contar con CURP, RFC y número de una cuenta de tarjeta de débito.
Una vez que cumplas con los requisitos debes hacer lo siguiente:
- Crea una cuenta en Cetes Directo (puedes ingresar en este enlace)
- Ingresa con tu usuario y contraseña.
- Selecciona la opción comprar
- Elige un instrumento y el plazo a invertir
- Selecciona la subasta (semana) en la que deseas participar, es decir, cuándo deseas realizar la compra de Valores
- Ingresa el monto que deseas invertir
- Selecciona la forma de pago, ya sea Inversión líquida (envío de recursos vía transferencia electrónica) o domiciliación (cargo a tu cuenta bancaria).
- Activa si deseas que al término del plazo se re-invierta tu dinero de manera automática en cetes 28 días.
Recomendaciones para invertir en Cetes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda tomar en cuenta lo siguiente para evitar pérdidas por malos manejos con la operación:
- Deposita tus ahorros en instituciones financieras autorizadas, supervisadas y desconfía de quienes prometen altos rendimientos en empresas desconocidas.
- Debes tener una cuenta bancaria, para que te puedan depositar los intereses devengados o cuando desees aportar más dinero en tu inversión o, en su caso, realizar retiros no programados de la misma.
- No compartas tu información personal y procura no guardar tus contraseñas en los dispositivos móviles que ocupes para abrir tus cuentas.
ZNR