Ahorrar es el primer paso a invertir, una actividad que muy pocos mexicanos consideran necesaria dentro de su planificación financiera, pero que ha tomado relevancia gracias a las atractivas ofertas que han desarrollado distintos bancos, casas de bolsa y entidades financieras en el país con atractivos rendimientos.
De acuerdo con datos de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), menos del 6 por ciento de los mexicanos invierte en la bolsa de valores o en instrumentos que les generen rendimientos; aunque, un gran grupo de personas ha encontrado en los Cetes una opción sencilla y viable para guardar su dinero y tener una ganancia luego de un tiempo.
Con el incremento de la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) por encima del 11 por ciento, la cual dicta el precio de los créditos y el retorno de las inversiones, se volvió más atractivo no solo ahorrar, sino poner el dinero a trabajar, “prestándoselo” a los bancos y casas de bolsa para invertirlo y generar rendimientos.
Hasta hace algunos años, Cetes Directo era la opción más sencilla y segura de entrar al mundo de la inversión, y con la ventaja de tener el rendimiento más competitivo, al igualar la tasa de referencia, una estrategia que tomaron bancos y financieras para atraer clientes ofreciéndoles buenas tasas de retorno.
¿Qué es y para qué sirve invertir?
Invertir es una actividad económica que tiene como objetivo obtener un beneficio o ganancia futura al colocar recursos, es decir, se renuncia a lo que se tiene en la actualidad con el propósito de maximizar el rendimiento. Esto es a lo que se le conoce como coste de oportunidad y, por tanto, existe un riesgo.
Invertir tu dinero te permite tener un crecimiento económico, aumentar el patrimonio al largo plazo y se ajusta de acuerdo con tu perfil de inversionista, objetivos y necesidades.
Cuáles bancos dan mejores rendimientos que Cetes en 2024
Los Certificados de la Tesorería (Cetes) son instrumentos de inversión gubernamentales que parecieron por primera vez en 1978 como una forma de financiamiento a proyectos gubernamentales.
Su concepto es muy sencillo: tú le prestas dinero al gobierno para financiar distintos proyectos y en un plazo de tiempo determinado (comunmente 28 días), este dinero te es devuelto junto con los intereses que generó tu inversión inicial y a abril daban una tasa de 10.95 por ciento.
Pero este instrumento no es el que otorga la mejor tasa de rendimiento:
- Nu: Las llamadas “cajitas” que ofrece este banco brasileño que opera en México como una sofipo, se han vuelto famosas entre los nuevos inversionistas. A partir del 16 de abril de 2024, la tasa de rendimiento anual será de 14.75 por ciento en lugar del 15 por ciento que ofrecía. La Ganancia Anual Total (GAT) real será de 11.60 por ciento, aún mayor a la que ofrecen los Cetes. La nueva tasa de rendimiento será válida hasta el 23 de mayo.
- Ualá: El banco digital argentino, Ualá, otorga una tasa de rendimiento de 15 por ciento para evitar que los usuarios tengan que mover su dinero de un lugar a otro dentro de la app o mantener el dinero congelado por algún tiempo. El rendimiento aplica para todos nuestros clientes con saldo en cuenta y sin condiciones de plazos.
- Stori: Stori tiene una tasa de rendimiento de 15 por ciento en su cuenta Stori Cuenta+
- Clark: Klar te ofrece diversas tasas, desde 10.5 hasta 17 por ciento, dependiendo del plazo y tipo de inversión. Esto te da la oportunidad de elegir entre flexibilidad y mayores rendimientos.
- Hey Banco: Este banco completamente digital, ofrece tasas de hasta 13 por ciento anual en Inversión Hey a 28 días y 11 por ciento de tasa anual a 7 días.
¿Cómo empezar a invertir?
De acuerdo con BBVA comenzar, es necesario que puedas generar cierto nivel de ahorro que te permita realizar diferentes tipos de inversiones. Una recomendación es que puedes evitar gastos innecesarios y destinar un porcentaje de tus ingresos hasta juntar tu capital inicial.
Debes tener en cuenta que el dinero ahorrado pierde valor con el paso del tiempo a diferencia del dinero invertido, ya que genera rendimientos según el instrumento de inversión y riesgo que elijas.
Después, deberás definir tus objetivos financieros y los plazos en los que te gustaría lograrlos. Se trata de establecer cuánto quieres ganar y en qué tiempo esperas lograrlo, de forma que puedas delinear una estrategia de inversión con la cual te mantengas en ruta. Hacer este análisis te ayudará a entender de mejor forma cómo empezar a invertir tu dinero.
KGA