Qué es CFDI y cómo se tramita

El CDFI es un documento que emplea estándares normados por el SAT y se constituye como documento digital.

El CFDI facilita y agiliza las transacciones con clientes y proveedores | ESPECIAL
Guanajuato /

El Comprobante Fiscal Digital por Internet, conocido como CFDI, es un documento electrónico que proporciona información detallada sobre la compra de un producto o servicio, incluyendo la descripción del bien o servicio adquirido, la fecha de la transacción, su costo y los impuestos asociados al mismo.

Esta factura electrónica es fundamental para respaldar legalmente las operaciones comerciales realizadas tanto por personas físicas como por empresas. Emitido conforme a los lineamientos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el CFDI garantiza la validez y transparencia de las transacciones ante las autoridades fiscales.

Te recomendamos Cómo cambiar mi domicilio en el SAT paso a paso
  • Economía Telediario CdMx

De hecho, al iniciar actividades comerciales, la emisión adecuada de los CFDI se convierte en un requisito indispensable. Es un mecanismo crucial para cumplir con las obligaciones tributarias y mantener la legalidad en las transacciones comerciales realizadas por la empresa.

Los errores más comunes al emitir un CFDI incluyen problemas con los datos, el uso incorrecto de claves y errores en los monto | ESPECIAL

¿Qué es el CFDI?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), también conocido como factura electrónica, es un documento digital que debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) para ser válido. A diferencia de una factura impresa, el CFDI es generado por una herramienta electrónica y tramitado a través de Internet, lo que le otorga su característica de ser digital.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desarrollado una aplicación electrónica llamada 'Servicio de Generación de Factura Electrónica CFDI' para la emisión de los CFDI. Mediante esta aplicación, al ingresar la información fiscal requerida, se generan dos archivos electrónicos: uno en formato .PDF y otro en formato .XML.

El archivo en formato .PDF contiene todos los datos necesarios para que la factura sea válida ante la autoridad fiscal, así como información relevante para el contribuyente. Por otro lado, el archivo .XML, aunque ilegible para los humanos, contiene toda la información fiscal del CFDI de manera que puede ser procesada por los sistemas informáticos del SAT. Esta información incluye datos del emisor, receptor y otros aspectos relevantes para el control fiscal por parte de la autoridad tributaria.

¿Cuáles son los requisitos para llenar un CFDI?

Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:

I. La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

II. El número de folio y el sello digital del Servicio de Administración Tributaria, referidos en la fracción IV, incisos b) y c) del artículo 29 del Código Fiscal, así como el sello digital del contribuyente que lo expide.

III. El lugar y fecha de expedición.

IV. La clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien se expida.

V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

VI. El valor unitario consignado en número.

VII. El importe total consignado en número o letra

VIII. Tratándose de mercancías de importación:

  •  El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano.
  •  En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente.

IX. Los contenidos en las disposiciones fiscales, que sean requeridos y dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general.

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) utilizados para respaldar la retención de contribuciones deben cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas de carácter general. En caso de que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación o si los datos contenidos en ellos se presentan de manera diferente a lo indicado por las disposiciones fiscales, no podrán ser deducidos ni acreditados fiscalmente.

¿Cuáles son los requisitos para generar un CFDI?

Para emitir los CFDIs, la empresa debe tener vigente la FIEL (Firma Electrónica Avanzada) y tramitar ante el SAT un Certificado de Sellos Digitales que será usado para cada una de las facturas.

El proceso de facturación y certificación (o timbrado) puede hacerlo el mismo empleador utilizando la aplicación que el SAT pone a disposición de los contribuyentes para emitir y certificar CFDI. Esta herramienta está disponible en la página electrónica del SAT y es gratuita, sin embargo, suele ser un proceso lento y resulta insuficiente e ineficaz para las empresas que emiten muchas facturas electrónicas al mes.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS