CFE reclasificará tarifas en zonas de México por el cambio climático: ¿subirá el precio de la luz?

La CFE destacó que no es la primera vez que reclasifican las tarifas en México, pues ya había ocurrido durante la pandemia por covid-19.

La reclasificación se verá sólo en algunas zonas del país | Víctor González Garza
Ciudad de México. /

El director general de Suministrador de Servicios Básicos (SSB), en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Martín Mendoza, informó que las tarifas de electricidad están obligadas a ser reclasificadas en varias zonas del país por el cambio climático, pues están asociadas a un componente de temperatura.

Durante conferencia en Palacio Nacional, donde la CFE presentó tarifas y subsidios, el directivo indicó que existe un mapa de calor sobre cómo están distribuidas las tarifas eléctricas domésticas, en la cual se explica la facturación asociada con el tema de las temperaturas en el país.

“En este último año, el tema climático es muy representativo en la ola de calor que pasó en julio y agosto. Eso va a originar que, el próximo año, las mediciones que tenemos de los últimos tres o cinco años vayan a mover a varias localidades en el país. Algunas muy particulares de estados del norte y del sur, sureste. Vamos a tener que reclasificar las tarifas o las temperaturas que siguen”, dijo.

¿Subirá el precio de la luz donde hay más calor?

De acuerdo con el directivo de la CFE, a través de un mandato presidencial, emitido durante la pandemia por covid-19, se determinó que las tarifas eléctricas no deben crecer en términos reales. Esto significa que sólo subiría a raíz de la inflación.

"La CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecieron un modelo tarifario que actualmente se aplica para las tarifas industriales, comerciales y de servicios, con el fin de estabilizarlas y dar cumplimiento al mandato presidencial de no incrementar las tarifas eléctricas por encima de la inflación, aún cuando los costos de generación superen la inflación".

Específicamente, el directivo de CFE destacó que, de diciembre de 2018 a mayo de 2023, la inflación acumulada es del 24 por ciento; sin embargo, el incremento de la tarifa eléctrica apenas llegó al 16 por ciento.

Hemos mantenido el tema inflacionario tanto en la tarifa doméstica como en la tarifa industrial, comercial y de servicios”, comentó.
Medidor de electricidad de CFE / Archivo.


Mendoza destacó que, en 2020, cuando el país atravesaba la emergencia sanitaria por el covid-19, la CFE abogó un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que se fijó que los clientes domésticos no cambiarían a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Esto se debió a que los usuarios permanecerán en sus casas, donde llevarían a cabo tareas de educación, trabajo y entretenimiento, por lo que su consumo eléctrico aumentaría.

“Ese acuerdo todavía lo tenemos en vigencia y el Presidente de la República nos instruyó a mantenerlo todavía, o sea no liberarlo, asociado a que los consumos siguen siendo todavía muy representativos, porque todavía hay mucha condición de trabajo en casa y la ola de calor que se acaba de presentar”.

Aclaró que se mantendrá dicho acuerdo para no migrar servicios domésticos de tarifa ordinaria a tarifa DAC. En otras palabras, la reclasificación de la tarifa en algunas zonas del país no generará aumentos en el recibo de luz de los usuarios por el momento, pues el costo sólo se ve afectado por la inflación.

“Para darnos una idea cuando estábamos en el previo de la pandemia teníamos 495 mil clientes en la tarifa DAC, hoy tenemos 99 mil usuarios”.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas