La Cámara de Integración Chileno Mexicana celebró los 25 años del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones con un panel de representantes de empresas mexicanas que han incursionado en Chile y viceversa.
Beatriz Sánchez, Embajadora de Chile en México, detalló que el acuerdo de 1999 ayudó que ambas economías crecieran y que actualmente el 87 por ciento de las relaciones comerciales que existen entre ambas naciones son gracias a ese Tratado.
“Cómo saber si este Tratado de Libre Comercio es exitoso, bueno es muy simple, tiene que mejorar la vida de chilenos y mexicanos, ¿y de qué manera lo mejora? Bueno, México, es actualmente el séptimo socio comercial de Chile y actualmente los servicios, que es nuestro nuevo servicio de exportación, representa 39 millones de dólares posicionando a México como el quinto mayor destino de estos envíos en América Latina.
“A propósito de cumplir 25 años, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y México se actualizó y lo que busca es más inclusión para que el beneficio de crecer y exportar sea para más personas y no sólo para unos cuantos”, afirmó.
FEMSA narra experiencia en el mercado chileno
Durante el evento celebrado en la EGADE Business School del Tec de Monterrey, Femsa explicó cómo ha sido incursionar en el mercado chileno con sus distintas modelos de negocios como las tiendas de conveniencia y productos de salud.
“En el futuro la idea es seguir creciendo y consolidándonos en Chile, hoy FEMSA junto a aliados estratégicos ya es líder, por lo menos en el sector de farmacias, y la idea es seguir creciendo en ese sentido y seguir explorando otros conceptos, llevar nuevas marcas y tener más negocio en ese país”, expresó Santiago Betancourt, gerente de Estrategia Global de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas en FEMSA.
Mientras que el presidente de Cámara de Integración Chileno Mexicana, Bernardo Morelos-Zaragoza, indicó que el éxito de empresas mexicanas en Chile hace que muchas más busquen en el país sudamericano una oportunidad de crecimiento.
“Yo creo que para nosotros es fundamental y en eso nos ayudan muchísimo las empresas grandes mexicanas porque comparten sus buenas prácticas con otras y se animan a explorar el comercio chileno”, agregó.
A 25 años de la celebración de este Tratado de Libre Comercio, el 47 por ciento de los agro alimentos que se exportan desde el país andino tienen como destino México como el salmón, la trucha, las cerezas, el tocino, quesos y duraznos.
cog