La Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) destruyó 18 millones 500 mil cigarros ilegales en sus instalaciones de la Ciudad de México, lo cual representa una pérdida a la hacienda pública del país de 2 mil 350 millones de pesos.
En conferencia Horacio Duarte, titular del organismo, expuso que el operativo forma parte de arrasar con 50 millones de estas piezas más que serán basura en los próximos días y que tiene un impacto importante en términos económicos y en otras vertientes.
El funcionario explicó que estos productos “representan 350 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 2 mil millones de pesos en Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que no llegan al fisco federal. Frenarlos implica buscar que eso recursos lleguen a la hacienda pública y se transformen en programas sociales”.
Las principales marcas de cigarros ilegales destruidos fueron Marble, Win, Brass, Marshal, D&J, Denim, President, Maypole y Denver.
“Más allá de las bondades o perjuicios, hay regulaciones sanitarias que debe cumplir la industria. El tabaco de contrabando siempre está asociado a otras actividades comerciales que implican la formación de grupos criminales, cárteles que quieren operar con impunidad no solo con el contrabando de tabaco”, indicó Duarte.
Destacó que este año se romperá el récord histórico de recaudación fiscal y que desde la aduana procurarán aportar a que el gobierno cumpla los compromisos de infraestructura y programas sociales.
“Vamos a incrementar la capacidad operativa, estamos en el proceso de tener la autorización para utilizar equipos tecnológicos que tanto se requiere para que de esa manera la aduana tenga un mayor control de detectar mercancías ilícitas y que se paguen los impuestos que corresponden”, agregó.
En ese sentido, Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), destacó que la venta de cigarros ilegales ocurre en varios países. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta 12 por ciento de los cigarros comercializados a escala mundial son irregulares.
Los principales productores de estas piezas son China, India y Vietnam, los cuales se venden hasta en los mercados del país.
“El comercio ilícito tiene riesgos para la economía y salud. Sin regulación sanitaria se facilita el acceso a menores de edad, daña a la sociedad, fabricantes y comercios legítimos, además de que evaden impuestos”, indicó.
Hiram Vera destacó que en el país el comercio ilícito representa 19 por ciento del total del mercado. Las pérdidas de recaudación ascienden a los 13 mil 500 millones de pesos.
PGG