Citi y Banamex anunciaron la separación por completo de los dos bancos de manera formal, por lo que desaparecerá Citibanamex y comenzarán a operar independientes a partir de este lunes 2 de diciembre.
Luego de que en enero de 2022 el banco estadunidense Citi, dueño en México de Citibanamex, pusiera en venta el negocio de banca de consumo y banca empresarial, así como la marca Banamex, como parte de su estrategia a nivel mundial, la transacción ha seguido diferentes caminos, por lo que optaron por dividir el negocio hasta conocer quién será el nuevo dueño del banco en el país.
Con esto, Citi operará como un banco para grandes empresas y clientes institucionales, mientras que Banamex se quedará con el servicio que otorgan a personas y empresas.
¿Por qué se separan Banamex y Citi?
El 11 de enero de 2022, Citi, uno de los bancos más grandes en Estados Unidos anunció su intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México y poner a la venta Banamex, lo que incluye:
- Créditos personales
- Afore
- Tarjetas de crédito
- Seguros
- Hipotecas
- Empresas
- Marca
- Acervo cultural
Esto como parte de una estrategia que adoptaron en Estados Unidos, Europa y Asia de solo dar servicio a clientes institucionales, es decir, empresas financieras, fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros y entidades de gobierno.
De esta forma, la intención del Grupo Financiero es formar dos entidades que operen de forma independiente a partir de 2025, una que se quede enfocada a atender personas y empresas y otra en inversiones.
Citi anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) para que pueda operar como una empresa independiente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y esperaba que la separación de los negocios se completara en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.
"Como se anunció previamente, Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de IPO de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi".
Citigroup adquirió el Banco Nacional de México (Banamex) en agosto de 2001 por 25 mil millones de pesos, se trata de una marca que se fundó en 1884 y fue el primer banco en México en fabricar el papel moneda, los choques e incluso en tener un cajero automático y en traer las tarjetas de crédito a sus clientes.
Qué va a pasar con los clientes de Banamex tras la separación
Desde que se dio a conocer esta noticia hace casi ya 3 años, los cuentahabientes de Citibanamex han mostrado preocupación al respecto, sobre todo de qué pasará con sus ahorros, créditos, nóminas, así como con las sucursales.
El banco se ha mostrado abierto sobre la información para los clientes y ha puntualizado que la única modificación que resentirán los clientes es el cambio del nombre de Citibanamex a Banamex, por lo que las sucursales seguirán abriendo de forma habitual, así como los cajeros y la aplicación móvil.
KGA