Las clases sociales en México están marcadas por diferentes indicadores que componen desde la población, los ingresos económicos y ubicación geográfica, pero uno de los factores fundamentales para identificarlos es el monto que gana en conjunto una familia.
En los últimos años se ha incrementado la discusión entre pertenecer a la clase baja o a la clase media, ya que cada vez se cierra más la brecha salarial entre ambas, esto pese a los esfuerzos que ha mantenido la administración federal actual para mejorar los ingresos de la población.
Cuáles son las clases sociales que hay en México
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el país existen 6 clases sociales:
- Baja baja: La conforman trabajadores temporales, grupos inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y quienes viven de la asistencia social.
- Baja alta: Está formada por obreros y campesinos. Es considerada la fuerza física de la sociedad, pues se trata de quienes realizan trabajos ‘duros’ a cambio de un ingreso, aunque ganan un poco más que el sueldo mínimo.
- Media baja: incluye a los ‘Godínez’ pues abarca a los oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy altos, pero sí estables.
- Media alta: Ellos son los hombres de negocios y profesionales que tienen buenos salarios y estables.
- Alta baja: Se trata de la clase social formada por familias ricas desde algunas generaciones atrás. Sus ingresos son muy altos y estables.
- Alta: La conforman familias ricas desde hace varias generaciones, por lo que su fortuna tiene años.
Cuánto es el ingreso de la clase baja en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la clase baja agrupa al 56.6 por ciento de la población. Este segmento se caracteriza por tener ingresos limitados, condiciones de vida más precarias y menor acceso a servicios básicos y oportunidades de educación y empleo.
Si bien, este decil se divide en tres grupos de ingresos, estos van en un rango de entre menos de 4 mil y 9 mil pesos mensuales, monto muy lejano a lo que perciben las familias de clase alta que es de más de 100 mil pesos.
Si bien la clase baja sigue siendo la mayoría del país, estadísticas señalan que el último año se logró una reducción en la pobreza, que se refiere a la incapacidad de los hogares para cubrir la canasta básica alimentaria con los ingresos de sus miembros pues pasó de 37.7 al 35.8 por ciento entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024.
Esta reducción se debe a factores como el aumento en el empleo, con 628.8 mil personas adicionales trabajando, y un incremento del 7.2 por ciento en el ingreso laboral real per cápita, según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
KGA