En México, más de la mitad de la población vive en la clase baja o en la pobreza, mientras que es una minoría la que se considera como clase alta; el resto se encuentra dentro de la llamada clase media, la cual por muchos años fue predominante en el país.
Es gracias al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se ha podido tener censos que muestren la realidad de la social y económica población del país desde su fundación el 25 de enero de 1983.
A la par, el Inegi es el organismo encargado de realizar encuestas, indicadores, muestras, índices y mediciones que den a conocer datos desde empleo, desigualdad, nacimientos, defunciones, inflación, Producto Interno Bruto (PIB), ganado, número de autos, viviendas, escuelas, bicicletas, mascotas, expectativas a futuro, inversiones, empresas y todo aquello que se pueda medir y sea relevante para el desarrollo del país,
¿De qué se encarga el Inegi?
· Recopilación de datos
· Procesamiento y análisis
· Defunción de información
- Tendencias
¿Aqué clase social pertenezco, según el Inegi?
De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) al cierre de 2022 y la medición de la pobreza del Consejo Nacional de la Política de Desaroolo Social, la divisón quedaría así:
Clase alta:
Este estrato es representado por apenas el 1 por ciento de la población en México, principalmente en Colima, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Yucatán.
El 82.5 por ciento de los hogares de clase alta tienen entre sus integrantes a una persona en un puesto directivo, de mando o jefe y en 22.7 de los hogares hay una persona trabajando en el gobierno. El ingreso del hogar promedio de la clase alta es de 77 mil 975 pesos.
Clase media:
La gran mayoría de los hogares de clase media son empleados con salarios formales, solo el 6.4 por ciento cuenta con un trabajo independiente formal. El ingreso del hogar promedio de la clase media es de 22 mil 297 pesos y representan más del 30 por ciento de la población.
La mayor parte de este grupo poblacional se encuentra en Baja California, Colima, Ciudad de México, Jalisco y Sonora.
Clase baja:
Las personas que están en esta clase representan más del 65 por ciento de la población y viven en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. La edad promedio baja, es de 31.4 años. Con lo que respecta a los ingresos económicos del hogar que se tienen en este sector es de 11 mil 343 pesos.
KM