Citibanamex desapareció este lunes 2 de diciembre, luego de que Citi y Banamex se separaran para operar como bancos distintos, lo que ha generado incertidumbre entre los clientes quienes sobre el destino de sus ahorros, inversiones y créditos.
Fue en enero de 2022 que el banco estadunidense Citi, dueño en México de Citibanamex, anunció que pondría en venta el negocio de banca de consumo y banca empresarial, así como lamarca Banamex .
Lo anterior como parte de su estrategia a nivel mundial de vender los negocios de consumo es decir los que les prestan a personas como son cuentas de ahorro, débito, nóminas, créditos, tarjetas de crédito, hipotecas, seguros y Afore, así como los servicios que le dan a empresas, lo que se quería en un solo banco en Banamex.
De esta forma, Citi operará como un banco para empresas y clientes institucionales, es decir, empresas financieras, fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros y entidades de gobierno.
El Grupo Financiero Citibanamex era uno de los más grandes y reconocidos en México desde 2001, posicionándose entre los primeros 7 del país en número de clientes, en dinero administrado y en sucursales.
Cómo fue la separación de Citi y Banamex
Como parte de una estrategia que adoptaron a nivel mundial de solo dar servicio a clientes institucionales, Citi anunció su decisión de formar dos entidades que operen de forma independiente a partir de 2025, una que se quede enfocada a atender personas y empresas y otra en inversiones.
Citi anunció que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) para que pueda operar como una empresa independiente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y esperaba que la separación de los negocios se completara en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.
En marzo pasado, los representantes y miembros del Consejo de Administración de Citibanamex celebraron su última asamblea bajo ese nombre y en meses posteriores se anuncio a quienes serán los directivos del "nuevo" banco.
Citi adquirió el Banco Nacional de México (Banamex) en agosto de 2001 por 25 mil millones de pesos, se trata de una marca que se fundó en 1884 y fue el primer banco en México en fabricar el papel moneda, los choques e incluso en tener un cajero automático y en traer las tarjetas de crédito a sus clientes.
Qué va a pasar con los clientes de Banamex tras la separación
El banco se ha mostrado abierto sobre la información para los clientes quienes se han externado sus dudas sobre el futuro que tendrán sus ahorros o sus créditos con la entidad financiera.
- Economía
Citibanamex ha puntualizado que la única modificación que resentirán los clientes es el cambio del nombre de Citibanamex a Banamex, por lo que las sucursales seguirán abriendo de forma habitual, así como los cajeros y la aplicación móvil.
Recientemente en una conferencia el director corporativo de desarrollo de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá aseguró que los clientes se pueden sentir tranquilos debido a que la separación no afecta a ninguna de las cuentas o crédito.
En un comunicado, Banamex aseguró que se trata además de una nueva etapa en la que los cerca de 20 millones de clientes del banco pueden estar tranquilos pues su dinero está seguro.
“Pueden tener toda la confianza de que su dinero está seguro; su número de cliente, su número de cuenta y su cuenta CLABE, se mantienen exactamente como las conocen”.
Reiteró que no hay cambios en los productos que tienen contratados con el banco, como su cuenta de débito, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito PyME, préstamo de nómina o inversiones.
Mientras que los saldos de Afore, seguro, así como los servicios y beneficios que reciben se mantienen también sin cambios.
Todos los atributos de la oferta de valor del banco continúan como son las preventas, los Puntos Premia y los ThankYou Points.
KGA