La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició una investigación de oficio para determinar si hay prácticas monopólicas en la exhibición de películas en salas de cine.
A través de un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la comisión destacó que determinará si se realizaron acuerdos ilegales entre distribuidores y/o exhibidores de películas en salas de cine en el territorio nacional.
En dicho aviso, la Cofece tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de conductas que podrían constituir prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Señalaron que estudiar el caso es importante, ya que México es uno de los países más importantes en la industria cinematográfica y destaca en la exhibición de películas a nivel global. Es el cuarto país con mayor número de salas a nivel mundial y, durante 2022, ocupó el mismo sitio en términos de boletos vendidos.
¿Quién lidera la exhibición de cine en México?
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señala que a 2022, el segmento de exhibición de cine en el país se encuentra liderado por Cinépólis, que reportó 4 mil 090 salas de exhibición; le siguen Cinemex, con 2 mil 868 unidades; CineBox, con 77; Cinemagic, con 50; Citicinemas, 39; y otros, 347 salas.
Mientras, las distribuidoras que encabezan el mercado nacional son:
- Disney, con 29.2 por ciento del mercado.
- Universal, 24.3 pro ciento.
- Warner, 13.7 por ciento.
- Sony, 10 por ciento.
- Paramount, 10 por ciento.
- Diamond, 4 por ciento.
- Corazón, 2 por ciento.
- Videocine, 1 por ciento.
- Zima, 1.3 por ciento.
- Cinépolis, 0.9 por ciento.
- Otros, 3 por ciento.
En la publicación la Cofece expuso que si bien tiene indicios de que existieron dichos acuerdos ilegales, la investigación (identificada con el número de expediente IO-007-2022) no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, y que será hasta la conclusión de los trabajos de investigación que, en su caso, se identifiquen en definitiva violaciones a la normativa en materia de competencia económica.
Pero resaltó que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta ilegal de este tipo, cuentan con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.
"En la Comisión, como parte de nuestro compromiso de sancionar e inhibir prácticas que atentan el bienestar de la población, trabajamos para perseguir toda conducta ilegal por parte de cualquier agente económico que atente contra la libre competencia y concurrencia", añadieron.
CMOG