La temporada decembrina es de las más fuertes en ventas para el comercio organizado, por lo que este fin de año espera un repunte de ventas de 10 a 15 por ciento aunque no se logrará igualar el consumo registrado en el año 2019, previo a la pandemia de Covid-19.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), destacó que este sector se encuentra optimista en cuanto a la reactivación económica para lo que resta del 2021 debido a los festejos con motivo de la Navidad y Fin de Año.
Comentó que en la época decembrina suele elevarse el consumo, por lo que se espera un repunte en las ventas tras meses complicados a causa de la pandemia.
“Vamos a superar las ventas de 2020 que estuvo complicado, calculo que entre un diez a quince por ciento, pero no vamos a llegar todavía a las ventas que tuvimos en 2019. Vamos a quedarnos un poco rezagados en ventas respecto a diciembre de 2019”, comentó el líder de la Canaco.
Confió en que las tres semanas que restan a 2021 representen una de las mejores temporadas para el comercio organizado, luego que en 2020 había negocios cerrados y con restricciones para operar.
“Estos días de aquí a Navidad es un corte muy bueno, hay liquidez, hay aguinaldos y se ve ya en el Centro Histórico, en centros comerciales, en avenidas importantes se ve que hay mucho más movilidad por las fiestas de fin de año, luego viene otro jalón para el 31 y finalmente la temporada de Día de Reyes”, destacó.
Prósperi Calderón señaló que el empleo se va recuperando de manera paulatina, en tanto en esta temporada se generan trabajos eventuales.
AGA